fecha, México
Acusan de un posible conflicto de intereses y de corrupción (Foto: miseleccion.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El pleno de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad una reunión de trabajo con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para que expliquen el estado de la fusión de las televisoras internacionales Disney-Fox.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica a acudir a reunión de trabajo para informar el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox, de conformidad con los ordenamientos aplicables en la materia”.

Ante ese panorama las bancadas del PT y de MC señalaron que se podría generar un monopolio televisivo privado y los partidos de la Liga mexicana de futbol solamente se transmitirían en televisión restringida.

A fin de evitar este problema, los diputados han llamado al IFT a evitar, en el marco de sus competencias, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de los consumidores y competidores y se favorezca la libre competencia.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias y de acuerdo a la legislación aplicable, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales, en detrimento de los consumidores y competidores y se favorezca la libre competencia”, dijo.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, también pidió garantizar el acceso a las tecnologías de la información y de comunicación a la población y acusó que funcionarios que antes presidían la Comisión Federal de Comunicaciones son ahora los representantes legales de la cadena Fox-Disney.

“Lo están ustedes oyendo bien, el que fue presidente la Comisión Federal de Comunicaciones, ahora representa a estas empresas monopólicas: Eduardo Pérez Mota y Ernesto Estrada son los abogados de este monopolio.
«Y la funcionaria de Ifetel fue su empleada, recibiendo además en Petróleos Mexicanos contratos por asignación directa”.

Ante esta situación, el diputado acusó un posible conflicto de intereses y de corrupción, por lo que indicó que es necesario este encuentro.

ZM