Galardonadas con Presea Eréndira piden más libertad y justicia para mujeres

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una verdadera libertad de ideas, decisión sobre su cuerpo, justicia para las que han sido asesinadas y violentadas, así como la demanda para que las mujeres indígenas sean vistas como actoras de su propio destino de vida, fueron las exigencias de las tres galardonadas con la Presea Eréndira 2020.

Durante el evento protocolario en Casa de Gobierno se informó que las mujeres elegidas han trascendido por su lucha y defensa de los derechos de las féminas en Michoacán; los reconocimientos fueron entregados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo:

A la Perseverancia, para Marianela Baltazar Téllez, integrante de la Red de Abogadas Indígenas del Estado de Michoacán y Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, donde ha llevado casos de mujeres víctimas de violencia de género, así como a los Derechos Humanos, para el Colectivo "Las Baltazar" por convertirse en icono de lucha para el no maltrato a la mujer, que postula la idea de defender los derechos de las otras mujeres como si fuera la suya.

https://www.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/2923848594349406/?q=silvano%20aureoles%20conejo&epa=SEARCH_BOX

Por último, la Presea al Impulso, destinado a las Defensoras Digitales Michoacán, que se caracterizan por ser un colectivo de mujeres jóvenes para difundir la prevención de la violencia digital por razones de género.

En su discurso, la galardonada con la Presea a la Perseverancia, Marianela Baltazar Téllez, expresó que este reconocimiento es para recordar que ahora en estos momentos de la historia de México, las mujeres se manifiestan y se levantan.

"Llegamos para gritar todas juntas para no permitir un país sin nosotras", resaltó

Baltazar Téllez, originaria de la comunidad Purépecha de Tejero perteneciente a Zacapu, destacó que desde muy pequeña sus familiares le enseñaron a no rendirse, a defender sus ideales y a no quedarse callada ante las injusticias. Hizo público que su localidad ha perdido la lengua originaria, debido a que desde hace mucho tiempo las autoridades han tratado de silenciar y reprimir violentamente a los indígenas.

Enfatizó que pese a las dificultades las indígenas no van atrás sino siempre adelante con la frente en alto, pues les han enseñado a amar su origen y su vestimenta, por ello, una férrea defensa de su lengua originaria en el estado.

Baltazar Téllez demandó ser vistas como actoras de su propio destino, a una vida libre de violencia, a decidir sobre sus cuerpos y a que termine de una vez por todas la violencia de género.

Al hacer uso de la palabra, la reconocida con la Presea por la Defensa de los Derechos Humanos, Alma Miriam Aparicio Baltazar, originaria de la comunidad de Zopoco del municipio de Chilchota, dijo sentirse triste por el feminicidio de su mamá en manos de su propio padre, quien cumple una condena, pero al principio, cuando acudió a la Fiscalía, le fue muy difícil porque no habla del todo bien el idioma español, pues su lengua nativa es el purépecha.

Denunció que las mujeres de su comunidad viven constantemente situación de violencia por parte de sus esposos y por la falta de recursos económicos la mayoría no acude a denunciar. También exigió la instalación de una mesa de diálogo para atender la violencia de la mujer en el municipio de Chilchota.

La galardonada de la Presea Eréndira al Impulso, Olimpia Coral Melo, integrante de las Defensoras Digitales Michoacán, narró que cuando inició la lucha en el país para que fuera sancionada la violencia digital nunca fueron escuchadas por las autoridades ni por los legisladores.

Y aunque fue un "camino difícil" dijo que obtuvo el respaldo necesario de las autoridades de al menos 14 estados del país, mientras que en Michoacán, después de mucho esfuerzo, el año pasado los diputados locales aprobaron las modificaciones al Código Penal del Estado, así como a la Ley por una Vida Libre de Violencia de la llamada Ley Olimpia, que tiene el objetivo de castigar y prevenir la violencia en línea.

"Aún hay una cuenta pendiente sobre la despenalización del aborto para que las mujeres sean libres y decidan sobre su cuerpo. Queremos libertad, pero también que se acabe este sistema patriarcal que nos oprime todos los días. No más un micrófono sin nosotras, no más un día sin mujeres", recalcó.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com