Galería: 8 mil dibujos reflejan el sentir de los niños sobre uso del Internet

Invitaron a padres de familia y a la sociedad en general a prestar mayor atención a lo que sus hijos ven en las nuevas plataformas digitales

 

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) premió a la niñez michoacana que participó en la decimotercera edición del Concurso de Dibujo Infantil Ilumina tus derechos, que este año contó con el tema «Mis derechos humanos en el uso del Internet y las redes sociales».

En los 13 años que lleva el concurso se han recibido más de 80 mil dibujos que retratan lo que los niños menores de 12 años visualizan de su entorno.

Este año se calificaron 8 mil dibujos, donde reflejaron lo que viven actualmente a través de redes sociales, a decir de Johana Moreno Manzo, coordinadora del evento, en los dibujos que se recibieron los infantes hablaban hasta del abuso sexual y la sobreexposición que tienen del tema a través de las redes sociales.

Invitó a los padres de familia y a la sociedad en general a prestar mayor atención a lo que sus hijos ven en Internet.

En Michoacán el 25 por ciento de los hogares cuentan con acceso a Internet de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por debajo de la media nacional, que es de 39.2 por ciento.

Al respecto, Víctor Manuel Serrato, ombudsman de la CEDH, señaló que de acuerdo con la convención sobre los Derechos del Niño, se debe garantizar a cada menor opinar y escuchar, pese a que este documento surgió 20 años antes de dichas plataformas.

Destacó que los trabajos que se recibieron a través de las seis visitadurías son un señalamiento de las ventajas que obtienen para el desarrollo de sus trabajos, pero también se enfrentan sobre los riesgos que corren al no ser supervisados por un adulto.

Ganadores

Los ganadores del concurso fueron: en la Categoría A, que fue de seis a nueve años; Zoe Méndez, de Uruapan; Gilberto Lozano, de Apatzingán; y Helina Suárez de Zitácuaro.

Los galardonados de la Categoría B, que fue de 10 a 12 años, son: Eugenio Hernández de Morelia;  Fernando Ruíz de Zamora; y Paola Carranza de Lázaro Cárdenas; así como una mención especial a Estrella Reséndiz.

jcms