Galería: Arriba Jesús Reyna al penal de Mil Cumbres

Fue pasado de las 12:00 horas cuando el también ex secretario de gobierno del estado ingresó a las instalaciones de la cárcel, procedente del penal federal del Altiplano

 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, arribó al Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres al medio día de este jueves.

Fue pasado de las 12:00 horas cuando el también ex secretario de gobierno del estado ingresó a las instalaciones de la cárcel, procedente del penal federal del Altiplano.

Cabe recordar que Reyna García fue detenido en abril del 2014 tras la publicación de un video en el que aparecía charlando con el máximo líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’.

Luego de ser detenido, fue interno en la cárcel Federal de El Altiplano, mejor conocida como «Almoloya», situada en el Estado de México. La PGR mencionó en otrora que el ex funcionario se reunió en al menos dos ocasiones con los líderes de «Los Caballeros Templarios», entre ellos Nazario Moreno González, alias «El Chayo» o «El Más Loco», abatido a tiros el 9 de marzo de 2014 en un enfrentamiento contra la Marina, y Servando Gómez Martínez «La Tuta», capturado por la Policía Federal el 27 de febrero de 2015, en un domicilio de la Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.

En esos instantes la PGR refirió que había pruebas en vídeo y otras más periciales que corroboraban el presunto involucramiento de Reyna con «Los Templarios». En un convoy de aproximadamente seis vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos un «Rino», Jesús Reyna arribó al «Mil Cumbres» exactamente a mediodía, se tenía proyectada su llegada entre las nueve y 10 de la mañana, pero debido a cuestiones de operativo hubo retraso.

El ex gobernador interino venía en un jet con matrícula XA-LAU. Éste aterrizó cerca de las 11:14 horas en el Aeropuerto Internacional «Francisco J. Múgica», ubicado en la demarcación de Álvaro Obregón. Con relación al tema, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, negó ante la prensa que hubiera preferencias con el traslado de Reyna García y puntualizó que respetará las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

Jesús Reyna es oriundo de Huetamo, inició su carrera política a los 22 años de edad, fue secretario particular durante cuatro años del ex gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo y también desempeñó cargos en distintos tiempos como subprocurador y procurador, además de ser diputado federal en dos ocasiones, entre otros puestos. Actualmente es una persona de más de 60 años de edad. Es un hombre de las filas del Partido Revolucionario Institucional.