Desde temprana hora familias se dieron cita para disfrutar del desfile "grande" de Morelia (Foto: ACG)

Por: Ireri Campos/@IreriCames 

Morelia, Michoacán.- Desde temprana hora cientos de morelianos se dieron cita sobre la avenida Madero con sillas, toldos, gorras, tenis y sombrillas; los elementos necesarios para la espera del desfile «grande» de Morelia.

Globos, burbujas, tortas y golosinas, los comerciantes no dejaron pasar la oportunidad para realizar la tradicional venta a lo largo del perímetro resguardado por habitantes de todas las zonas de la ciudad y de todas las edades.

Sombrillas de todas las tonalidades sobresalían a lo largo de la rúa principal de la vieja Valladolid, la temperatura se elevó a casi 24 grados, luego de un amanecer de 30 de septiembre nublado.

Los contingentes de las fuerzas armadas y de funcionarios gubernamentales encabezaron el desfile conmemorativo del 251 Aniversario de la capital del estado, seguidos por las instituciones académicas y privadas.

Los morelianos vieron hondear a cerca de 124 banderas nacionales; marchar a más de mil 982 elementos del Ejército, a 241 integrantes de la Policía Michoacán y a dos mil 400 civiles.

Al tiempo, los infantes celebrarán la presencia de 358 caballos y más de 300 canes que acompañaban a las autoridades.

El punto cumbre del cortejo, el despliegue de aviones militares en el Centro Histórico de Morelia, más de 50 minutos de la famosa «parada aérea».

Los ojos de los niños crecieron, las pupilas de los espectadores se dilataron, se observaron los rostros de sorpresa y los aplausos se dejaron sentir, así inició la fiesta moreliana.