Es una ciencia accesible para todos (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Al inaugurar la Feria Matemática de Morelia 2017, el director del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, Daniel Juan Pineda, destacó la importancia de fomentar la labor científica en la sociedad, a fin de que se identifiquen sus beneficios y sean aplicados para resolver problemas de la vida diaria.

En compañía de académicos del Campus de la UNAM en Morelia y de representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Juan Pineda indicó que la feria forma parte de las labores de difusión encaminadas a socializar con la población la labor científica.

Desde las 10 de la mañana la población se dio cita en la Plaza de Armas del centro histórico de Morelia, con el ánimo de participar en las más de 15 actividades que prepararon estudiantes e investigadores para que los asistentes tuvieran una experiencia lúdica con las matemáticas.

Los asistentes aprendieron jugando y constataron que las matemáticas pueden ser una ciencia accesible para niños y adultos, además de que identificaron su relación en diversas áreas de estudio.

Las loterías, el armado de rompecabezas en 3D y representaciones teatrales con trucos de magia, fueron algunas de las actividades en las que pudieron participar los asistentes.

También pudieron observar proyecciones del universo, en el Planetario Móvil del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA); así como la observación de mapas, que llevó el Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.

Al reto para el siguiente año es continuar enriqueciendo la feria, por medio de actividades nuevas diseñadas por diversas instancias de la UNAM, Campus Morelia, como lo fue este año, en las que participaron: CCM, la UMSNH, a través de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FISMAT) y el Instituto de Física y Matemáticas (IFM); la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el CIMAT, el CIGA y el IRyA de la UNAM.

De esta forma fue posible observar la convivencia familiar, a partir del acercamiento al conocimiento de las matemáticas, en un espacio que estuvo abierto al público de manera gratuita.

amm



Compartir