Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el fin de recaudar recursos económicos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación para las Víctimas; la mañana de este domingo se realizó la primera edición de de la Carrera Atlética en Beneficio de las Víctimas de Violencia de Michoacán “#AyudarEstáEnTi”, en el centro histórico de Morelia.

En entrevista con medios de comunicación, la comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre, indicó que en la carrera atlética de cinco kilómetros se tuvo un registro de poco más de 700 corredores, los cuales aportaron 200 pesos como costo de inscripción.

Vázquez Alatorre estimó que con las inscripciones que se tuvieron en este evento deportivo se habría logrado reunir poco más de 150 mil pesos, los cuales se destinarán al Fondo de Ayuda a víctimas.

“El fondo de ayuda tiene dos metas, las de ayuda inmediata y tienen que ver con transporte, alimentación, gastos funerarios; y la otra es la reparación del daño, para eso se requiere más dinero y eso lo tiene que dotar el Congreso del Estado”, explicó.

Recordó que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación para las Víctimas recibe anualmente aproximadamente 9.5 millones de pesos.

“Es una fórmula que es dada por la Federación, es un promedio que se saca con lo que se da al fondo nacional y lo que representamos de población, eso significa alrededor de 9.5 millones de pesos, hay una pequeña diferencia, antes eran 11 millones de pesos”, refirió.

Puntualizó que se espera que el año 2017 concluyan con alrededor de dos mil 100 personas atendidas que han sido víctimas de algún tipo de violencia en Michoacán, en donde los municipios con mayor incidencia de demandas son Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora; “curiosamente, en Apatzingán no tanto, porque la gente teme denunciar, pero es porque en la Tierra Caliente hay un fenómeno de que no creen en las instituciones”.

kpmg