Mientras científicos creen el géiser se debe a una falla geológica, los habitantes de San Agustín creen fue provocado (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Pobladores de San Agustín del Maíz denunciaron que la aparición de un géiser en su comunidad fue producto de acciones provocadas y eso ocasiona los pozos de agua se sequen.

Aludieron que desde diciembre último una máquina excavó y pudo deberse a irregularidades en la concesión para perforar pozos de agua. De la noche a la mañana apareció la maquinaria, al parecer sin tener los permisos correspondientes.

De acuerdo a sus sospechas, la intención con esa actividad de parte de personas desconocidas es aprovechar el vital recurso de la zona para instalar algún proyecto turístico, por ejemplo balnearios, como otros cercanos en la localidad, distante unos 20 kilómetros de Morelia.

Encabezados por Juan Ignacio Silva Castañeda, jefe de tenencia de San Agustín del Maíz, perteneciente al municipio de Copándaro de Galeana, demandan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigue el géiser “para ver si está reglamentado, porque la gente se queda sin agua y ésta se derrama, y se desperdicia”.

Ello genera que en días, los pozos de agua se sequen, no sólo en San Agustín del Maíz, sino en San Juan, señalaron.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Macías Vázquez, indicó que el géiser está vinculado a la presencia de fallas geológicas y a la presencia de cámaras magmáticas a una profundidad de hasta 30 kilómetros.