Galería: El Centro Cultural UNAM de Morelia se viste de kimono

Permanecerá hasta el 19 de mayo abierta al público

 

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el próximo 19 de mayo seguirá abierta al público en el Centro Cultural de la UNAM de Morelia la exposición «Kimono, huellas que renacen», que consta de 38 piezas clásicas japonesas del acervo personal del diseñador Minoru Kobayashi, nacido en Hiroshima pero asentado en México desde hace 30 años.

Las piezas presentadas en «Kimono, huellas que renacen» provienen de diferentes generaciones familiares han sido usadas por hombres y mujeres en ocasiones rituales o tradicionales, han sido heredadas a Kobayashi a través de varias generaciones y por primera vez forman parte de una exposición pública. Dentro de este acervo de casi 40 piezas se hace una mención especial de Michiko Furusawa, quien mantiene una amistad con el diseñador y le obsequió una parte importante de las piezas.

La exposición tiene como fin reflejar la huella que estas vestimentas han dejado en la historia, así como dar a conocer las técnicas textiles, bordados y teñido tradicionales de Japón al público de Michoacán, que también cuenta con una importante tradición textil. Entre las piezas de «Kimono, huellas que renacen» se encuentran no sólo piezas textiles, sino también grabados, libros de diseño y otras piezas de uso cotidiano en la cultura japonesa.

Sin diferencia entre arte y artesanía

Además de explicaciones respecto a las técnicas de textiles, la exposición ofrece un encuentro de contrastes y coincidencias sobre las practicas que tienen en este terreno México y Japón. «En aquel país no existe conflicto alguno de la distinción entre un objeto «artesanal» y una «obra de arte». Por lo mismo, artífices virtuosos que preservan las técnicas tradicionales son altamente reconocidos, con lo que se le ha otorgado incluso el título de Ningen Kokuho (Tesoro Nacional Viviente). “Estos maestros son verdaderos practicantes del arte de Japón: La vida como arte”, se lee en uno de los recuadros informativos.

jcms