Galería: Fiestas de diciembre surten de color a Morelia

 

 

Por: Juan Carlos Martínez Samaguey/@MrtinezSmaguey

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México es un país que no sufre la carencia de fiestas, por el contrario, cada mes tiene su «quimil» de celebraciones, desde enero hasta diciembre, y Michoacán las recibe con entrañable cariño.

En estas fechas frías, cuando amanece más tarde y oscurece más temprano, Morelia se llena de color, sus mercados, calles, plazas y cálidas casas rebozan de alegría por las últimas celebraciones de 2016, como la fiesta a la Virgen de Guadalupe, las posadas, Nochebuena, Navidad, y claro, la fiesta de año Viejo y año Nuevo.

Desde que pasa el Día de Muertos en el calendario, los comerciales en los televisores y las propagandas de radio dan los primeros avisos de las fiestas que se acercan, esas que inundan de rojo, blanco y amarillo la ciudad de las canteras rosas.

Ya casi esperamos sólo a ver el anuncio de la famosa refresquera que siempre presenta a la familia de ositos y a Santa Claus en su publicidad, y con ello sabemos, entre otras cosas, que hay que visitar los mercados para hacernos de artículos, flores naturales, dulces y decoraciones que den ese toque de navidad a nuestra casa.

Y es que la próxima celebración que Morelia tendrá es la de la Virgen de Guadalupe en el Templo de San Diego, este 12 de diciembre, para lo que ya se han colocado los puestos de las regionalmente conocidas “cañas”, que año con año reciben a cientos de visitantes.

En este día en el que se recuerda la aparición de la Virgen en la tilma de Juan Diego, algunos gustan conmemorar usando atuendos del indigenismo mexicano, como los huaraches, y cortes hechos de tela de manta y bordados a mano con la técnica ancestral del punto de cruz.

Para ello los mercados, como el Independencia, que se halla entre la avenida Lázaro Cárdenas y el templo de Capuchinas, ofrecen estas indumentarias para chicos y grandes, entre pantalones, faldas, rebozos, trenzas artificiales, moños, listones, calzado típico, y demás para tan importante celebración religiosa.

En un recorrido que puede hacer casi de pasadita, y continuando con la lista de fiestas, también podrá deleitarse con la gama de colores que ofrecen las piñatas, dulces, árboles, esferas, nochebuenas, gallitos, flor de peña, muñequitos y animalitos para el nacimiento, nieve hecha de unicel, así como las imágenes y figuras para bendecir nuestro hogar como el «Niño Dios».

Y claro, las luces de colores, que aunque ya el mercado ofrece en variedades de LED, la gente, mucha, sigue prefiriendo las series navideñas, principalmente en tonos amarillos y blancos, los que emulen que la caída de nieve en Michoacán es “real”.

Colaciones, frutas para el ponche, “burritos”, galletas de chocolate con bombón, y entre varios tipos de dulces, y alimentos para los aguinaldos y piñatas que se usan en posadas y en Nochebuena hallará en estas plazas de comercio popular, visítelas, consuma a nuestros oferentes, y haga que este diciembre que está por iniciar sea mejor que los anteriores.