Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de corredores ya manchados de rosa no tardó en ponerse a la delantera de la carrera Color War. Hasta el final del contingente iban niños, un lento bulldog y madres empujando carritos con bebés.

El recorrido de cinco kilómetros fue marcado desde el estacionamiento de Las Américas hasta casi llegar a la esquina con Ventura Puente, y de regreso. A los cerca de 800 corredores les esperaban cuatro explosiones de color a lo largo de la avenida Camelinas.

Mientras algunos rezagados de la carrera corrían por la avenida Camelinas intentando alcanzar a los demás corredores, el resto de los participantes se dejaba cubrir por las explosiones de color, o gritaban y se alejaban de las manchas de color amarillo, verde y rosa.

Las carreras del color están inspiradas en una tradición hindú conocida como festival Holi, en la que se celebra el triunfo mitológico del bien sobre el mal. Con este motivo, las personas se lanzan polvos de colores que simbolizan el bienestar y originalmente estaban hechos con plantas medicinales.

La pintura de la Color War no está hecha de plantas medicinales. De acuerdo con el organizador Jesús Ramírez, en la carrera se usan pinturas vegetales que no causan alergias, son comestibles y lavables.

La carrera inició a las 8:20 de la mañana, y a las 8:40 el corredor líder estaba por ingresar de regreso a la plaza Las Américas. Sin embargo, parecía que los verdaderos ganadores eran los que tenían más manchas de colores en sus playeras y en sus rostros.

A su regreso a la línea de partida, algunos llegaban casi limpios; otros estaban complemente cubiertos de pintura, sonrientes, como si hubieran recibido una medalla de antemano.

En la línea de meta recibieron un último baño de colores naranja, morado o verde.

Color War es una carrera de inclusión, en la que se invita a correr a todos los miembros de la familia, mascotas incluidas, aunque no tengan un desempeño profesional y no participen para competir.

«Esa es la idea», señaló Jesús Ramírez en entrevista, «que la gente se dé cuenta que las carreras atléticas no son únicamente para profesionales, que cualquiera puede correrlas».