Los secretarios generales reiteraron la disposición al diálogo

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Bajo la advertencia de que no regresarán a sus estados y planean reforzar sus actividades la próxima semana en la capital del país, hasta que el gobierno federal acepte instalar una mesa de negociación sobre la reforma educativa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidieron regresar al plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela.

En una conferencia de prensa, luego de que avanzaron un tramo desde Paseo de la Reforma y Bucareli a Balderas, tras casi cinco horas de haber estado “paralizados”, ante el fuerte despliegue policiaco que enfrentaron, indicaron que el sábado 4 de junio, realizarán una asamblea nacional para realizar un balance de sus actividades que como esta se replicaron en 28 entidades del país.

Ante la decisión de volver al plantón, se enfatizó que eso no significa que regresen a sus estados, por lo que planean reforzar las acciones la próxima semana.

Por su parte CNTE Michoacán, publicó en su cuenta de Facebook:

“La cerrazón y violencia contra el pueblo sigue siendo la prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, pues no sólo trataron de impedir nuestro arribo a la Ciudad de México, luego nos encapsularon en Avenida Reforma, cuando por fin rompimos el cerco y llegamos a la Secretaría de Gobernación no hubo nadie que recibiera a nuestra Comisión Nacional Única de Negociación, ante lo cual decidimos emprender una marcha rumbo al aeropuerto, misma que han detenido en la 6a calle del Ayuntamiento, en donde un gran cerco policíaco espera que caigamos en la provocación para así justificar la represión!

“Nosotros no estamos bloqueando la avenida, son las fuerzas policiales las que han impedido el libre tránsito, no sólo del magisterio en lucha, sino de la sociedad en general!

“Ante esto, ratificamos que no nos vamos a dejar intimidar, sabemos que su cerrazón y actuar obedece a la fuerza de nuestra lucha, sabemos que nos asiste la razón y no claudicaremos en la lucha por la educa pública y los derechos laborales!

“Porque sólo unidos y organizados venceremos!!.” (sic), se expresan.

Mientras que en la misma red social, en la página de CNTE Coordinadora se escribió: “Nos manifestamos de manera pacífica y el gobierno manda a miles de policías… DONDE ESTAN CUANDO DEBEN ENFRENTAR A LOS VERDADEROS DELINCUENTES? Ni un paso atrás camaradas y hasta la victoria!”, (sic). 

Además de emitir un boletín informativo donde destacan lo sucedido a lo largo de este viernes donde de acuerdo a su versión desde las 05:00 horas, la policía capitalina instaló filas de elementos policíacos en la entrada a la CDMX en Santa Fe, para evitar el avancen de autobuses de los trabajadores de la educación del estado de Michoacán a la capital del país, para manifestarse contra “la mal llamada reforma educativa” y exigir que la autoridad política de México abandone la soberbia y la cerrazón y establezca un diálogo franco y abierto a la sociedad, para que el pueblo conozca las posturas del gobierno y las del magisterio democrático nacional.

Por su parte los secretarios generales reiteraron la disposición al diálogo, y que el bloqueo lo realizaron los policías, ya que su movilización era civil y pacífica.