Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El Centro Histórico de Morelia fue “invadido” por poco más de tres mil corredores que participaron en la Tercera Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”, la cual se desarrolló la mañana de este domingo.

Luego de cinco kilómetros de recorrido, Moisés Chanura se quedó con el primer lugar en la rama Varonil, con un tiempo estimado de 18 minutos 22 segundos; y en la rama Femenil, Macaria Gómez fue la ganadora de la categoría libre con un tiempo de 23 minutos 50 segundos.

En entrevista con medios de comunicación, el corredor Moisés Chanura destacó la importancia de participar en un evento recreativo como éste y que tiene el propósito de prevenir enfermedades.

“Yo soy médico, entonces estoy a favor de apoyar este tipo de eventos, porque en la atención con los enfermos tienes que decirles que hay muchos casos de diabetes y obesidad, pero sí uno no participa como que no tiene mucha validez esas recomendaciones”, comentó.

A su vez, la coordinadora de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud en Michoacán, Claudia Vega García, recordó que el principal objetivo es que la población deje el sedentarismo, “porque es uno de los graves problemas que enfrentamos en salud.

Señaló que además a los poco más de tres mil participantes se les dará un seguimiento en sus actividades físicas y se les hará invitaciones a otros eventos deportivos.

“En esta tercera edición el registro se hizo por internet, en donde se le pidieron sus datos como su CURP, y con lo que se le harán llegar invitaciones para diferentes eventos o darles orientaciones alimentarias”, aseguró.

La premiación a los tres primeros lugares, de ambas ramas, se les dio un reconocimiento, al ser una carrera atlética recreativa no hubo estímulos económicos para los ganadores.

kpmg