Luego de dos horas de tensión se enfrentaron antimotines e integrantes de la CNTE (Foto ACG)

Morelia-Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com/RED113).- Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes las vías del tren en Morelia y en Lázaro Cárdenas, como medida de protesta contra la Reforma Educativa, así como por los descuentos aplicados en sus pagos a maestros faltistas. Todo ello desencadenó una fuerte movilización policiaca y en la capital fueron desalojados.

Desde la mañana los integrantes de la CNTE bloquearon el paso del ferrocarril en Morelia, entre las colonias Tres Puentes y Bocanegra, esto generó el enfado de los automovilistas, uno de los cuales lleno de ira bajó de su coche y se hizo de palabras con los profesores, quienes en vez de calmar los ánimos respondieron con insultos y uno de los educadores hasta se enfrascó en una riña callejera contra él, instante en que unos colegas periodistas trataron de documentar el momento, pero los “centistas” lo impidieron con agresiones, según lo constatado en la cobertura noticiosa.

Luego de esto los maestros se movieron y dejaron libre la Avenida Madero Poniente para que transitaran los vehículos, únicamente cerraban las vías del tren, sin embargo después volverían a bloquear toda la zona, tanto para los carros como para el ferrocarril.

A raíz de esta situación los agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal se concentraron y privilegiaron el diálogo, pero la gente de la CNTE se mantuvo renuente y así se registró un desalojo con gas lacrimógeno. Hubo seis requeridos a Barandilla. El tránsito fue despejado, esto minutos antes de las 16:00 horas. Una patrulla fue vandalizada por los maestros: la 3107.

En Lázaro Cárdenas los miembros de la CNTE de igual manera entorpecieron el paso del ferrocarril, pero se quitaron en unas horas sin que pasara a mayores.