Galería: Talento mexicano desfila por la alfombra roja del FICM

A la función inaugural se dieron cita nuevos realizadores, escritores, productores, funcionarios, personalidades del espectáculo y público en general

 

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La alfombra roja de «Neruda» y del inicio de la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia fue una exhibición del talento mexicano de varias generaciones.

A la función inaugural se dieron cita nuevos realizadores, escritores, productores, funcionarios, personalidades del espectáculo y asistentes que por primera vez pudieron acceder a este evento por un costo por boleto de casi mil pesos.

El actor José María Yaspik adelantó que tiene en puerta un proyecto de una comedia romántica de producción mexicano-estadounidense en la que el personaje protagónico es de un médico, y en la que comparte créditos con Karla Souza.

El director Manolo Caro comentó que actualmente se encuentra a la espera de la respuesta del público de su nueva película «La vida inmoral de la pareja», que tiene como tema principal «la libertad sexual».

Caro es uno de los realizadores mexicanos más productivos del momento con una racha consecutiva de las películas «No sé si cortarme las venas o dejármelas largas», «Amor de mis Amores» y «Elvira te daría mi vida pero la estoy usando», en esta última ya tocaba temas de diversidad sexual a través de un padre que deja a su familia para escaparse en unas vacaciones con su amante homosexual.

El actor Osvaldo Benavides hizo mención de que uno de sus próximos proyectos que se darán a conocer es «Moctezuma y yo», una película de Issa López en la que el penacho de Moctezuma regresa a México.

Sobre la actual situación del cine mexicano comentó que hay mucho éxito comercial y en su opinión lo mejor sería encontrar «un sano balance ente el cine comercial y una oferta un poco más cultural».

Gael García Bernal, quien actúa en la película inaugural «Neruda», dijo que este fue un proyecto en el que se sintió más que satisfecho y en especial por reencontrarse con personas con las que ya había colaborado, como el director chileno Pablo Larrain.

Una alfombra roja milenial

Incluso las alfombras rojas han cambiado. A la orilla de la pasarela del 14 FICM estaban acodados, en su mayoría, jóvenes no mayores de 18 años con tablets y smartphones en mano.

Estos entusiastas que no cumplían los 10 años cuando se estrenó «Amores Perros» gritaron y pidieron «selfies» a las personalidades invitadas a la gala. Para desconcierto de algunos de los invitados, los jóvenes les dedicaron alaridos a pesar de no conocer sus nombres.

A los que sí reconocieron -les gritaron más y les solicitaron más «selfies»- fue a los youtubers, como Yuya, que desfilaron como parte de otro ingrediente de la actual industria del espectáculo.