Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Un total de 95 albergados han dejado las recientes lluvias que azotaron esta ciudad, el lodo ha quedado como constancia del perjuicio y está en las calles y en 40 viviendas de cinco asentamientos que son considerados como zonas de riesgo, de acuerdo con los datos brindados por las autoridades de Protección Civil (PC).

Sin embargo, los uruapenses en coordinación con los socorristas de PC, tanto del estado como del municipio y con la ayuda del Ejército Mexicano, no se han quedado con los brazos cruzados y trabajan a marchas forzadas para limpiar las vialidades y los hogares, así como para evitar que el fango y la basura generen infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Las colonias que a decir de PC están contempladas como “focos rojos”, son: La Barranquita, Ampliación Cuauhtémoc, Francisco J. Múgica y los fraccionamientos Don Vasco y La Loma.

RED 113 platicó con Gerardo Delgado Estrada, delegado de PC del Estado en esta región y dio detalles sobre las labores de limpieza realizadas hasta el día de hoy (sábado): “Llevamos un avance del 50 por ciento, en las partes que son las zonas más críticas, nos estamos avocando a esas áreas, que son las colonias pegadas al cerro, principalmente a La Barranquita, que es donde están todas las toneladas de basura”.

Gerardo Delgado también habló sobre las inspecciones que las corporaciones de auxilio realizan en los sitios de riesgo: “Se están haciendo evaluaciones para saber si las viviendas que ahí existen aún son habitables o no, a simple vista consideramos que están en un riesgo, pero se va a evaluar de manera formal para establecer esto”.

El mando de rescate añadió que de los 95 albergados que hay, todos son vecinos de La Barranquita y volvió a recordarle a la población que hay dos refugios, uno de ellos en el centro PAMAR y otro en la Universidad Don Vasco.

Las recomendaciones

Delgado Estrada dio recomendaciones a la ciudadanía en general ante los fenómenos meteorológicos que continuarán presentándose: “Como vamos a tener bastante lluvia las próximas 48 horas todavía, sobre todo la gente que vive en las áreas de riesgo, como lo son las laderas y las faldas de los cerros, que traten de evacuar si ven mucha agua, es una de las cosas que nos sirvió mucho, la difusión en los medios de comunicación nos ayudó sobremanera para que no hubiera víctimas porque la gente por sí sola y de manera consiente sí evacuó rápido.

“A los automovilistas que traten de evitar las avenidas principales, como lo son el Paseo Lázaro Cárdenas, el Boulevard Industrial, la calle Francisco Villa, que son las más vulnerables porque van con dirección al cerro, dichas vialidades son las que se nos congestionan y en ellas sube el nivel del agua casi un metro cuando hay tormenta, los drenajes se tapan, tenemos daños en varios puntos de la red de alcantarillado y se hacen socavones, se están rehabilitando tuberías, pero sí falta mucho trabajo por hacer. Exhortar a la gente a que guarde sus documentos en bolsas de plástico selladas, sus objetos de valor y use lámparas de pilas y radios para estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil”.

DIF Estatal pide ayuda

Por medio de su cuenta oficial de Twitter (@DIFMich), el DIF Estatal solicitó ya el apoyo de los michoacanos en general para los refugiados de Uruapan, así pues publicó: “Pedimos su colaboración para apoyar a las personas damnificadas por las lluvias en Uruapan, se abrió un centro de acopio.

“Los esperamos en nuestras oficinas centrales a partir de hoy (sábado) con alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de aseo personal. También recibimos calzado y vestuario en buen estado, así como cobijas y agua embotellada, cada ayuda por pequeña que sea cuenta. El centro estará abierto hoy y mañana (domingo) de 8 de la mañana a 8 de la noche”.