cfe, premio
Es la segunda vez que trabajadores de la CFE Michoacán reciben dicho galardón nacional (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Apatzingán, ganó el Premio Nacional del Trabajo 2018, por la creación de un dispositivo tecnológico que logra disminuir los tiempos de conexión del servicio hasta en un 25 por ciento.

La práctica denominada «Innovación de vientos (Pohema)» fue creada por trabajadores del proceso de medición, conexiones y servicios de Michoacán, quienes diseñaron un nuevo dispositivo que permite realizar las maniobras con condiciones más seguras, reducir los tiempos de conexión de los servicios de energía eléctrica y elevar la productividad del personal.

El trabajador Martín Ponce Hernández, originario de La Huacana y con 12 años de labor en la dependencia, explicó que la construcción de dicho aparato innovador llevó por lo menos 2 años y medio.

Su equipo, integrado también por 3 directivos de la zona, recibirá un incentivo económico, que no fue dado a conocer por las autoridades federales.

Por su parte, Gustavo García Huirache, gerente de la División Centro Occidente de la CFE, informó que ya está en trámite el registro de la patente de dicho dispositivo creado en Michoacán.

Agregó que a la fecha ha sido instalado en 174 de los 223 vehículos en la división que comprende los estados de Colima y Michoacán, con una inversión de 6 mil pesos por cada unidad.

Al respecto, refirió que sin el aparato el tiempo de instalación de una conexión es de 40 minutos, tiempo que se logrará reducir hasta un 25 por ciento. Anualmente, la CFE otorga 200 mil nuevos servicios en la entidad.

Mientras, el delegado del Trabajo y Previsión Social en el estado, José Noguez, resaltó que es la segunda vez que trabajadores de la CFE Michoacán reciben dicho galardón nacional, pues la primera fue en el año 2010. En esta ocasión, dijo, la CFE compitió con 272 empresas, con 400 prácticas laborales en todo el país, y entre todos los ganadores se repartirán 4 millones de pesos.

AC