Nobel ganadoras
Hasta ahora 7 mujeres han ganado este Nobel (Foto: @NobelPrize)

Suecia (Rasainforma.com).- Este miércoles se anunció que dos mujeres genetistas se hicieron acreedoras al premio Nobel de Química 2020; se trata de la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

El Comité del premio Nobel las reconoció por sus investigaciones sobre “tijeras moleculares“, algo que se considera como un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN.

Ambas desarrollaron “un método de edición de genes que contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, señaló el jurado del Nobel.

Las genetistas, junto con su equipo, publicaron en la reconocida revista Science sobre una herramienta con la que se podía simplificar el genoma humano, dicho mecanismo recibe por nombre Crispr/Cas9 y que se le conoce como “tijeras moleculares”.

La Academia de Ciencias de Suecia añadió “La capacidad de cortar el ADN donde uno quiera ha revolucionado las ciencias de la vida”.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se convierten en las mujeres seis y siete en recibir un Nobel de Química, desde 1901.

Por: Ariana Castellanos/rmr