medicina, abasto
(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación este año están garantizado y se han destinado para ello mil cien millones de pesos.

Tan solo para las claves de medicamentos que se surten en las farmacias de los centros de salud hay un presupuesto de 600 millones de pesos, según lo dio a conocer el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres.

Detalló que para poder llevar a cabo una compra lo primero es reunir la fuente de financiamiento y el tope presupuestal y en base a eso se realiza el listado de medicamentos y se presenta al área de adquisiciones el estado, lo que se hizo desde noviembre pasado y en enero se dio el fallo por más de 600 millones de pesos por parte de la federación, que es la que lícita y compra.

De este modo señaló que el abasto inició hace 15 días y se cuenta ya con 700 de las mil 160 claves que se trabajan mediante el Seguro Popular.

Reconoció que existen algunos problemas que están relacionados con los propios mecanismos de distribución y el surtido de las recetas.

«Los porcentajes al respecto no existen porque si un hospital tiene 200 claves y solo receta esas mismas tienes un abasto ficticio del 100 por ciento, y a la inversa si tienes 700 claves y no recetas ni la mitad hay desabasto ficticio porque no estás recetando lo que tienen en existencia», refirió el funcionario estatal.

Ibarra Torres aseveró que en los próximos días podrá regularizarse el tema del abasto porque «no únicamente tenemos la licitación, pero son procesos que llevan tiempo de 45 a 60 días para entrega hasta 15 días y el tiempo extra por la distribución que es hasta de 10 días».

Agregó que además de los medicamentos se tiene en puerta el lanzamiento de las licitaciones para insumos como oxígeno, las mezclas oncológicas, factores de coagulación, prótesis, sueros antialacrán, vacunas, insumos de laboratorio, insumos de puestos de sangrado, etcétera.

R