silvano aureoles
“El tema es complejo porque la fórmula de distribución de los recursos es poco equitativa", comentó el gobernador (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la insuficiencia presupuestal en Michoacán, los sueldos y prestaciones de fin de año están garantizados para los trabajadores que dependen del servicio público, más no así para los funcionarios de primer nivel, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Luego de comentar que ya se presentaron controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por recortes a participaciones federales que, para el caso de Michoacán, ascienden a 3 mil 200 millones de pesos entre mayo y noviembre, el mandatario informó que se priorizan los salarios de los sectores que más necesitan los ingresos.

“Con el sueldo de un funcionario de primer nivel se le paga a 15 trabajadores y tan sólo del sector Salud son 20 mil empleados, de Seguridad Pública 15 mil, de la Secretaría de Educación 70 mil docentes y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivos (STASPE) alrededor de 10 mil trabajadores”.

A lo que agregó la determinación fue obligada al no tener acceso a recursos extraordinarios de la federación ni tampoco a posibles adelantos del presupuesto 2021 ya que por ley no está permitido dispersarse antes de enero.

“El tema es complejo porque la fórmula de distribución de los recursos es poco equitativa y se tenía la esperanza de que el gobierno central atendiera esa parte, modificar el 80-20 por 75-25, (es decir que por cada peso que recauda la federación de los estados, 25 centavos se regresan a las entidades y a los municipios)”.

Aureoles Conejo reconoció que a nivel nacional sólo cinco estados de la República tendrán capacidad financiera el próximo año como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Querétaro, mientras que el resto “estarán estrangulados por falta de recursos”.

En tanto, comentó que el lunes los integrantes de la Alianza Federalista trabajarán en la convocatoria para, entrando el año, iniciar el proceso de discusión del sistema de distribución de la hacienda pública insuficiente como parte de las acciones que realizan 10 gobernadores para garantizar la operatividad de los estados en 2021.

Con respecto a la resolución de la Corte sobre el procedimiento legislativo de 2019 con el que se aprobó un empréstito por 4 mil 090 millones de pesos al estado, el mandatario aclaró que el crédito restante (2 mil millones de pesos) serán para inversión de infraestructura productiva y no para otros fines.

Por: Aned Ayala/E