(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque los organismos electorales aprueben la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género para evitar el registro de candidatos con antecedentes de agresión física, sexual y deudores de pensión alimenticia, su aplicación en 2021 le corresponde a los partidos políticos, afirmó el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez.

Luego de asegurar que en ese tema al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) les toca regular, prever y establecer lineamientos para la jornada del próximo año, el consejero presidente consideró que en la práctica son los partidos los que deben dar cumplimiento a los mismos.

“Es un tema delicado y complejo porque, aunque se asuma que en la ley no hay un mecanismo que los obligue a atender esta situación (del 3 de 3), sí existe un mandato constitucional con el que se puede argumentar su ejecución directa sin que exista una ley de por medio”.

Por lo que adelantó que la propuesta recibida este día de parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres será revisada y llevada al Consejo General del IEM para su aprobación toda vez que el 28 de octubre fue validada por el INE y por tanto el organismo estatal no puede ir en contra de los lineamientos nacionales.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Nuria Hernández Abarca, explicó que en la iniciativa entregada al IEM se solicita incorporar lineamientos para que los partidos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

(Foto: Cortesía)

Además de que se establezcan en los estatutos mecanismos para erradicar la violencia política, medidas de reparación integral del daño y de manera concreta, se requieran a los aspirantes a una candidatura firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad en el que expresen que no están condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales y ser deudor alimentario.

Hernández Abarca incluyó también la creación de un micrositio por el IEM para verificar y validar las firmas de los candidatos y coadyuvar con las instituciones en la difusión de la campaña “3 de 3 contra la violencia de género para Michoacán”, así como sugerir que quienes contiendan en las siguientes elecciones se comprometan a no cometer violencia digital o simbólica.

En su momento, las consejeras del organismo electoral acompañaron la propuesta al señalar que permitirá fortalecer el trabajo ya iniciado por el IEM para prevenir y erradicar la violencia política y garantizar la paridad de género en las siguientes elecciones.

Por: Aned Ayala/R