Los aumentos podrán darse de forma mensual o semanal (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Tal y como pasó con las gasolinas, el precio del Gas LP también fue liberado a partir del 1 de enero de este año, lo que de inmediato disparó su precio con un incremento de 20 por ciento.

Si bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideró que el costo de este combustible usado en prácticamente todos los hogares del país no tendría mayor variación, sí subió debido a los costos de transporte, logística de distribución y almacenamiento.

Al respecto, la CRE aprobó una fórmula para fijar el precio en el que Pemex podrá vender el kilo de gas LP a los distribuidores en su calidad de vendedor mayorista.

De manera similar al resto de los combustibles, también subirá dependiendo de los precios del petróleo y el dólar, mientras que dichos aumentos podrán darse de forma mensual, o semanal y también dependerá de la región de distribución.

De esta forma tampoco hay precio controlado en cada región del país, como ocurría hasta el año pasado.

De esta forma, si por ejemplo en la Ciudad de México el kilogramo cuesta 13.08 pesos y se compra un cilindro de 30 kilos, el costo del gas es de 392.4 pesos, más lo que la empresa considere por los costos de transporte y almacenamiento.

Un ejemplo más es el caso de Michoacán, donde el gas cuesta 13.27 pesos y en lugar de pagar 398.1 que era el precio anterior, ahora cobran 470 pesos, es decir, por el resto de los factores cobran más de 70 pesos.

La recomendación es revisar costos con las diferentes empresas surtidoras y se espera que para los meses de verano sea más barato que en invierno.