Los mercados de combustibles transitarán de un modelo de proveedor único a un esquema abierto y competitivo, indicaron

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A partir del 1 de enero los precios promedio a nivel nacional serán de 15.99 pesos para gasolina magna, 17.79 pesos para Premium y 17.05 pesos para diésel, que se mantendrán vigentes hasta el 3 de febrero.

Lo anterior representa un aumento en el costo de 14.2 por ciento para Magna, 20.1 por ciento para Premium y 16.5 por ciento para diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que estos precios son el promedio que los automovilistas pagarán, México se dividirá en 90 regiones -siete en frontera y 83 al interior- por lo que se manejarán 90 precios distintos.

En 2017 los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos de llevar combustible a cada una de las regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía.

Trasciende que durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes, por lo que la tercer semana de febrero se harán de manera diaria. Es decir que los precios establecidos hasta el 3 de febrero cambiarán al día siguiente, mismos que estarán vigentes hasta el 11 de ese mes, en tanto los precios aplicables tendrán vigencia hasta el 18.

Hay que tomar en cuenta que a partir del 18 de febrero los precios tendrán una vigencia de 24 horas, por lo que se ajustarán de acuerdo con las normas ambientales que exijan el uso de combustibles de mayor calidad, lo que impacta en el precio máximo.

Finalmente los martes, miércoles, jueves y viernes serán aplicables por un periodo de 24 horas, en tanto los sábados, domingos y lunes consecutivos será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.