Las autoridades han intentado drenar el agua del géiser, pero no han podido hacer mucho (Foto: Twitter)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- Un géiser localizado cerca de la falla de San Andrés, en California, podría arrasar con la infraestructura de la zona del lago de Saltón, en Estados Unidos.

Dicho géiser está lleno de agua, lodo y dióxido de carbono, y se originó en 1950; sin embargo, desde hace algunos años comenzó a desplazarse, aumentando progresivamente su velocidad de movimiento.

Esto podría suponer un riesgo para los habitantes de la zona, ya que  aunque sismólogos descartan que este desplazamiento sea un precursor de una gran terremoto –especialistas han especulado que en la falla de San Andrés podría producirse un terremoto catastrófico–, sí podría ser destructivo para las estructuras que se encuentren a su paso.

Así, las vías ferroviarias de la empresa Union Pacific, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, un tramo de telecomunicaciones de fibras ópticas, así como una parte de la Ruta Estatal 111 de California se verían afectados por el géiser.

De acuerdo con oficiales del condado Imperial, dicho géiser pasó de desplazarse 18 metros en varios meses a recorrer esa misma distancia en un solo día; se calcula que en total se ha movido 780 metros del punto en que estaba hace una década.

Por ello, las autoridades han intentado drenar el agua de éste, aunque no pudieron hacer mucho; mientras que la empresa Union Pacific construyó un muro alrededor del géiser, sin embargo, el agua se filtró por debajo de la pared en octubre de este año y se acercó más a las vías, por lo que los habitantes de la zona han externado su preocupación ante un posible desastre.

Con información de Sin Embargo

Flv Nz