genaro garcia luna
Es acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sonora (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna rechazó dar declaraciones durante su audiencia en la corte federal de Dallas, Texas. De esta manera renunció a su derecho de audiencia que solo duró 10 minutos.

Quien fuera el secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, aceptó ser llevado a una corte de Nueva York donde será juzgado. Se espera que su traslado sea en las próximas 48 horas.

En esta audiencia, el juez David Horan cuestionó a García Luna sí conocía los cargos por los que se le acusa, a lo que respondió que sí y que no apelaría a la orden de traslado a Nueva York.

La fiscalía de Nueva York acusa a Genaro García de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos, es decir el Fiscal de Distrito Este de NY, Richard P. Donogue, señala que el exfuncionario recibió millones de pesos en sobornos para permitir la operación del Cártel de Sinaloa. Además hay otro cargo por mentir a las autoridades migratorias para obtener la ciudadanía.

De acuerdo con medios estadounidenses, durante la audiencia de hoy, García Luna vestía un traje naranja y estaba esposado de pies y manos. Ahí estuvieron presentes su esposa, Linda Cristina Pereyra, y dos hijos.

Ahora Genaro García quedará bajo custodía hasta su juicio en Nueva York, donde será juzgado en la misma corte que se juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la administración de Vicente Fox, García Luna fue jefe de la ya extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y después con Calderón fue secretario de Seguridad Pública.

Por: Ariana Castellanos/rmr