Anunció la instalación de un campamento de vigilancia en la zona de la Mariposa Monarca (Foto ACG)

Por: Ireri Campos/ @IreriCames

Morelia, Michoacán.- La Gendarmería Ambiental permitirá detener la tala ilegal en Michoacán, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.

La estructura pretende reforzar la Policía Ambiental vigente que cuenta con 46 efectivos, a decir de Luna García, donde la mayor incidencia en la entidad se ubica en la zona Oriente.

El funcionario estatal precisó que la biosfera de la Mariposa Monarca es la principal afectada de la tala en la demarcación, y aseguró que hasta el momento continúa la verificación de los traslados de madera al Oriente del estado, sin precisar los resultados de la misma.

Añadió que otra de las acciones para erradicar la poda ilegal de árboles es la colocación de un campamento permanente de vigilancia cerca del Santuario de la Mariposa Monarca.

La delegación Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha señalado que durante el último año el 90 por ciento de las denuncias recibidas corresponden a la tala inmoderada y clandestina.

El titular de la Semarnacc adelantó que será en próximos días cuando inicie el retiro de madera de al menos 70 hectáreas afectadas por el huracán Patricia en el estado, con el objetivo de evitar incendios.