Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cierre del primer trimestre del año, Michoacán percibió 417 millones de dólares por exportaciones industriales, con lo que se ubicó en el puesto número 22 a nivel nacional en participación y crecimiento de este sector productivo.

En rueda de prensa, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, comentó que esta cifra es menor a la registrada en el mismo período, pero del año pasado, cuando se habían generado 433 millones de dólares, pero con el mismo puesto a nivel nacional.

El especialista apuntó que estas cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que, las principales ramas de exportación en Michoacán son la alimentaria, con 141 millones de dólares; plástico y hule, 11.2 millones de dólares; y química con 97.7 millones de dólares.

Con estos datos, dijo, se puede percibir que Michoacán sigue rezagado en cuestión de exportaciones industriales, con solo el 0.5 por ciento de la producción nacional, en contraste con estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, que tienen exportaciones mayores a los 5 mil millones de dólares y cuentan con una sólida oferta exportable.

Los precios internacionales, los aranceles y los conflictos laborales en las empresas, aunado a la inseguridad y presencia del narcotráfico que se apoderaron de las minas desde principios de la década, son los factores que el especialista ve que han provocado el poco aumento de exportaciones industriales en Michoacán.

R