empleos
De los 7 mil 805 nuevos trabajos registrados de enero a abril, 33.7 por ciento fueron permanentes o por tiempo indefinido, mientras que el 66.4 por ciento correspondieron a plazas eventuales (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La generación de empleos en Michoacán durante el primer cuatrimestre del 2018 disminuyó 42.9 por ciento con respecto al mismo periodo en el año pasado, al pasar de 13 mil 676 plazas a 7 mil 805, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El coordinador de proyectos estratégicos de Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, comentó que estos indicadores reflejan la complicada situación por la que atraviesa la entidad debido a la falta de inversión pública, los cuales que vienen a dar un duro golpe, después de que en 2017 se registrara un incremento histórico de 13 mil 676 empleos formales.

Señaló que, de los 7 mil 805 nuevos trabajos registrados de enero a abril, 33.7 por ciento fueron permanentes o por tiempo indefinido, mientras que el 66.4 por ciento correspondieron a plazas eventuales en el ámbito urbano, lo que refleja un incremento de personas que están en un empleo que no tendrá duración mayor de tres meses.

“Es muy complicado el hecho de que ahora sean más las plazas temporales que las permanentes, por el tema de qué tanto tiempo estarán empleadas las personas y sobre todo el respaldo económico que tendrán (sic)”, señaló.

De igual forma, dijo que el impacto de la baja de empleos en el estado ha sido tal que, de ocupar el puesto número 14 a nivel nacional en generación de trabajos en 2017, Michoacán pasó al lugar 20 en este año, por encima de entidades como Zacatecas y Durango.

Asimismo, la entidad sigue bastante rezagada en materia de generación de empleos con respecto a algunos estados vecinos como Jalisco, que registra hasta cuatro veces más; Guanajuato, con tres; Querétaro 2.3 y 1.4 veces más que Aguascalientes.

Con estos indicadores, el especialista predijo que la generación de empleos en la entidad podría cerrar en 24 mil 680 plazas, cifra inferior a los 30 mil 551 reportados en 2017, debido a la actual incertidumbre que vive el mercado financiero y laboral por las elecciones presidenciales.

Flv Nz