Con este proyecto se van generar 17 mil empleos directos, señaló el edil Humberto García

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Víctor Ruiz).- El presidente municipal de Huiramba, Humberto García, dio a conocer que con una inversión de 96 millones de pesos se iniciará este año un proyecto para generar electricidad a través de 550 hectáreas de nopal que estarán modificadas genéticamente.

En entrevista, el alcalde explicó que con este proyecto se van generar 17 mil empleos directos, lo que lo hace único en todo el estado, pues además, recordó que las energías renovables están llamadas a utilizarse en el futuro y un ejemplo de ello, es que para el 2017 se tiene que utilizar en un 15 por ciento energías ecológicas.

Con este proyecto estratégico del nopal modificado genéticamente, lo que haremos es tener altos índices de azúcar y PH para producir electricidad, por lo que podremos dotar de este servicio hasta en un 50 por ciento a empresas importantes de la entidad”.

Para la realización de este proyecto, abundó, el 60 por ciento del recurso es aportado por parte del Gobierno Federal, el 30 por ciento del Gobierno del Estado y el 10 por ciento restante lo ponen los ejidatarios en conjunto con el Gobierno Municipal de Huiramba.

Ya hemos invertido 2 millones de pesos en estudios geológicos para poder lograr que el suelo sea eficiente para las hectáreas de nopal y así generar alrededor de 600 toneladas por año” expresó.

Por otra parte, Humberto García informó que de la misma manera ya están trabajando en una gasera biológica que ya está autorizada y que será instalada a la orilla de la carretera Morelia-Pátzcuaro.