Hernández Razo aclaró que hasta el momento no han encontrado empresarios morelianos interesados en el rescate (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, la mejor opción para rescatar los 393 inmuebles con daños en la Zona de Monumentos es crear un fideicomiso con un empresario interesado restaurar estos edificios.

Sin embargo, Hernández Razo aclaró que hasta el momento no han encontrado empresarios morelianos interesados en el rescate, con un plan similar al que implementó la Fundación Carlos Slim en la Ciudad de México para restaurar poco más de 60 inmuebles.

“Ya nos hemos reunido con personas de la Ciudad de México para que nos expliquen cómo crear este fideicomiso. El problema mayor es que no hay Iniciativa Privada que quiera entrarle al tema. Vamos a seguir tocando puertas para que esto en algún momento se pueda concretar”, reveló el gerente del Patrimonio Cultural en entrevista para MiMorelia.com.

En contexto, a finales de diciembre pasado la Gerencia del Patrimonio Cultural terminó un censo para diagnosticar los inmuebles de la Zona de Monumentos, el cual arrojó que, de los seis mil 741 edificios, 393 presentan daños en su estructura.

En este sentido, para Hernández Razo una opción sería un fideicomiso para potenciar que la gente regrese a vivir en estos inmuebles, además de impulsar el turismo cultural, científico y tecnológico.

Para lograr esto, el funcionario explicó que mandó al Cabildo un punto de acuerdo para que el gobierno municipal pueda encontrar socios y bajar recursos para destinarlos al rescate del patrimonio, que espera pueda ser aprobado en las próximas sesiones.

Al mismo tiempo, Hernández Razo informó que durante febrero y marzo comenzarán a notificar a los dueños de estos edificios, para acompañarlos en la restauración, en un proceso que dijo “implica mucho tiempo porque debemos analizar cada caso personal”.

Recordó que, según la ley municipal, podrían enajenar algunos de estos edificios que tengan deudas por concepto de predial durante más de cinco años, que probablemente pasarían a una subasta pública.

Flv Nz