Debido a la reunión con funcionarios federales, Serna González no podrá estar presente en una mesa de negociación con el Sueum pactada a la misma hora y día (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A días de que se deba pagar la primera quincena del mes de octubre, la Universidad Michoacana sigue sin la certeza de contar con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos salariales y de prestaciones para 9 mil trabajadores jubilados y en activo.

En un intento más de acceder al apoyo financiero de parte de la Federación, el rector Medardo Serna González anunció que este martes tendrá una reunión con funcionarios de dicho nivel en la Ciudad de México, la cual le impedirá incluso estar presente en una mesa de negociación que se tiene con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) en relación al emplazamiento a huelga para el próximo 16 de octubre.

Señaló en entrevista que se trata de una negociación que se ha encabezado con el respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha acompañado a la institución en la gestión de recursos y que cuenta además con la información de los requerimientos financieros para el último trimestre del año desde el pasado día sábado.

«Es fundamental la participación de nuestro gobernador, yo he estado platicando con él y esperamos ir avanzando. El señor gobernador tiene desde el día sábado las cifras, todavía se van a plantear en la Federación, donde él está interactuando y yo también estaré mañana con el mismo propósito, pero en un escenario diferente», declaró.

Dijo que se busca apoyo para la totalidad de los recursos que se requieren para los pagos de salarios y prestaciones de los últimos tres meses del año, que rondan los 850 millones de pesos, pero que «estamos buscando lo que nos permita el cierre de este año, ¿cuánto vamos a lograr?, esa es la parte fina, pero estamos buscando lo del cierre del año».

Respecto a la reunión pactada con el Sueum para este 9 de octubre, Serna González señaló que «se quedarán mis funcionarios», toda vez que la mañana de este lunes fue convocado al encuentro con la Federación «prácticamente a la misma hora».

Afirmó que «los dos temas merecen toda la importancia del mundo. Con el Sueum vamos a seguir trabajando, mis funcionarios se presentan mañana».

Flv Nz