La construcción, proyectada para el presente ejercicio presupuestal 2019, que abastecerá 700 litros por segundo (Foto: Cortesía)

Huetamo, Michoacán (Boletín).- En respuesta a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), garantizó que se dará continuidad al proyecto integral de la nueva presa y el poblado de Chihuero, Comunidad Modelo que impulsa la administración estatal.

Así quedó establecido el pasado lunes, luego de la visita de supervisión que llevaron a cabo autoridades federales, estatales y municipales, por la subdirectora general de Infraestructura Hidroagrícola federal, Rosario Angulo Álvarez, quien dijo que se apoyará la inversión del nuevo sistema de riego para abastecer 700 hectáreas agrícolas.

La construcción, proyectada para el presente ejercicio presupuestal 2019, que abastecerá 700 litros por segundo, incluirá la conducción principal en la zona de riego y la distribución a nivel de lote para el suministro directo del gasto o flujo requerido, con recursos por el orden de los 96 millones de pesos.

Esto, en beneficio de 226 productores agrícolas y mil 130 habitantes de la zona,  que en la actualidad se explota bajo el régimen de temporal, de los ejidos Cuitzeo y Huetamo.

En la nueva Comunidad Modelo de El Chihuero, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAC), concluyó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales; además de dos aulas, dirección, servicios sanitarios y una plaza cívica con cubierta para un plantel escolar a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Asimismo, la primera etapa del acceso a la localidad, con huellas de rodamiento y empedrado ahogado en concreto hidráulico, que ejecutó la Junta de Caminos; y por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), una cancha de usos múltiples con techumbre, la casa de salud, la electrificación y el alumbrado público.

Mientras que está por concluir el centro comunitario, las vialidades internas y el cercado de predios con malla ciclónica.

De la SCOP, acudieron al recorrido, el subsecretario Jorge Humberto Villegas García, y los asesores Arnulfo Damián Reyna y Ricardo Marcelo Flores Gálvez; también participaron el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García y el jefe de Vinculación de la Jefatura Regional de Huetamo, José Guadalupe Oliveros Galván.

Además, el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García, y de la Conagua, el gerente de Construcción, Jorge Luis Camacho Glaxiola, y el director local en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Compartir