ssm, michoacán
Silvano Aureoles Conejo, continúa realizando las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un promedio de 250 millones de pesos es lo que requiere la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), apuntó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, quien dijo que se encuentra en gestiones permanentes con el gobierno del estado para conseguir el recurso faltante.

Elías Ibarra recordó que la SSM ha tenido presupuestos deficitarios cada ejercicio fiscal, pero que ha sido en esta administración como se ha podido disminuir los recursos faltantes y que en su mayoría corresponden a pagos de nómina en la dependencia.

“Ha sido una constante en la Secretaría de Educación, en la Universidad Michoacana, el asunto es que aquí no son desvíos, sino que el recurso no alcanza porque la salud no tiene límites, diario hay enfermos y por eso hay ya un plan de austeridad para tratar de
contener para que entrando el año con tengamos mejores números”.

Durante 2017, la SSM contó con un presupuesto de seis mil 300 millones de pesos, recurso insuficiente pues en términos reales se requerían 7 mil 300 millones de pesos, es decir, hacen falta 850 millones de pesos.

Sin embargo, Ibarra explicó que con la austeridad se ha podido reducir ese faltante al solo requerir a este momento 250 millones de pesos para el cierre de año.

Detalló que mensualmente son erogados 450 millones de pesos para el pago de nómina, incluidas las prestaciones de Ley, por lo que los 250 millones de pesos que hacen falta para el cierre de este año son poco más de lo correspondiente a una quincena de los trabajadores.

Finalmente, comentó que para el siguiente año esta institución requerirá ocho mil millones de pesos, siendo que la proyección del gobierno estatal en 2018 a esta dependencia es de seis mil 800 millones de pesos, es decir, hubo un aumento pero no será suficiente.

ljcr