lirio cointzio presa morelia
La presa de Cointzio es un manto acuífero importante de la zona metropolitana de Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión de Cabildo de este viernes, se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se instruye a buscar recursos y acciones para rescatar la presa de Cointzio que surte de agua a esta capital.

Dicha gestión se hará a la brevedad ante los gobiernos federal y estatal, para que de manera coordinada, se realice la limpieza y retiro del lirio acuático de la presa de Cointzio.

Este manto abastece alrededor del 30 por ciento del agua que llega a la capital del estado.

Para ello se coordinarán acciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

En marzo de este año se realizó una jornada para retirar alrededor 45 millones de plantas de lirio acuático distribuido en 380 hectáreas de superficie de esta presa.

Entre los efectos negativos que provoca el libro acuático dentro de una presa, lago o río se encuentra que el agua pierde sus nutrientes y los niveles de agua bajan drásticamente porque la planta consume demasiada para seguir en crecimiento.

Por: Fátima Miranda/RMR