Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que a partir de este 1 de julio, en la segunda etapa de la «Nueva Convivencia» abrirán los espacios al 50 por ciento de su capacidad como los hoteles y balnearios, mientras que los gimnasios deberán hacerlo entre un 25 y 50 por ciento de su aforo, pero únicamente con previa cita.

Además centros comerciales e iglesias funcionarán también a la mitad, según el tamaño de los establecimientos. Asimismo los eventos deportivos podrán llevarse a cabo bajo la condición de que no habrá público.

En un mensaje que transmitió a través de sus redes sociales Aureoles Conejo señaló que en varios lugares se han cumplido las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus del Covid-19, al igual que el caso del sector empresarial, luego de la firma de la carta compromiso para proteger a sus trabajadores y clientes.

«Si seguimos trabajando juntos y haciendo la parte que nos toca vamos a salir adelante, pero si se relaja la disciplina y aumentan las muertes, tendremos que volver a cerrar. Recuerden que por encima de todo está la salud y la vida de los michoacanos, por lo cual, es su responsabilidad cuidarse», advirtió el mandatario michoacano.

Aureoles Conejo aclaró que en la segunda etapa de la «Nueva Convivencia» en Michoacán seguirán prohibidos todos los conciertos, eventos masivos, los velorios, cortejos fúnebres, las manifestaciones, marchas, clases presenciales, evento publicos, fiestas patronales, las bodas, los bautizos, los XV años y todo lo que implique la concentración de personas.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que está consciente del riesgo del contagio que implica la reapertura económica, pero dijo que preocupa todavía más el hecho de que la economía de las familias se detenga, por ello, anunció que en esta segunda etapa a iniciar el 1 de julio abrirán los espacios al 50 por ciento de su capacidad.

Por ejemplo, en los hoteles se extiende el aforo hasta en un 50 por ciento, los eventos deportivos podrán realizarse sólo sin público, los gimnasios de acuerdo a su tamaño funcionarán del 25 al 50 por ciento de su capacidad y sólo podrán tener gente mediante citas, los cines y centros comerciales abrirán a la mitad de su capacidad, mientras que las iglesias ampliarán su número de asistentes en un 25 o 50 por ciento de acuerdo al tamaño de los templos o capillas.

En cuanto a los balnearios y lugares recreativos, dijo el gobernador que podrán aperturar al 50 por ciento, pero deberán instalar filtros para detectar síntomas del Covid-19, así como mantener la sana distancia y no permitir la presencia de los adultos mayores.

En tanto en el caso de los bares, expuso que todo dependerá de la bandera y el número de contagios que presente el municipio, aunado que sólo se permitirá un aforo entre un 25 y 50 por ciento de sus clientes, asimismo dependerá del tamaño del lugar

Durante la transmisión informó el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en todo el territorio michoacano a partir del miércoles 1 de julio con la presencia de los llamados «guardianes de la salud», quienes estarán encargados de aplicar las medidas sanitarias, pues su objetivo será revisar de manera detallada y cuidadosa que los negocios o los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos con la finalidad de que se rompa con la cadena de contagio.

Mencionó que en caso de que alguna persona se enferme de coronavirus deberá aislarse de manera inmediata y quedarse en casa el fin de semana y si no tiene que realizar ninguna actividad esencial debe permanecer en sus domicilios y evitar asistir a los tianguis.

El gobernador de Michoacán también refirió que el municipio de Lázaro Cárdenas que tenía bandera roja, pasó a bandera amarilla porque los habitantes acataron las medidas sanitarias y también cumplieron con todos los criterios.

Y aunque en esa demarcación se cumplieron con los parámetros, aclaró que no significa que se resolvió la pandemia.

Prueba de ello, dijo, es que seis municipios pasaron de riesgo intermedio (bandera verde) a riesgo alto (bandera amarilla), es decir, en Huetamo, Parácuaro, Puruándiro, Sahuayo, Zacapu y Zamora, además, de que también hay en total 14 municipios en esta condición, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia y continúen aplicando todas las medidas sanitarias.

🔴 Iniciamos el paso 2 de la Nueva Convivencia | 29 de junio.

🔴 Iniciamos el paso 2 de la Nueva Convivencia | 29 de junio.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, June 29, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr