Av. Morelos Sur con tráfico lento desde Lázaro Cárdenas hasta Solidaridad por autos mal estacionados y personas que apartan lugares

 

La calle de Antonio Alzate sin complicaciones desde Juan José de Lejarza hasta Morelos Sur

 

Completamente despejada la circulación en la calle Aquiles Serdán desde la plaza de Villalongín hasta Nigromante

 

Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Globos de Cantoya en Pátzcuaro se celebra desde el siglo XIX: Báez Ceja

Pátzcuaro
Víctor Báez Ceja invita a la ciudadanía al Cantoya Fest en Pátzcuaro (Foto: FB Víctor Báez Ceja)
Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- Los orígenes de la elevación de los globos de cantoya data de 1899, cuando desde la plaza Vasco de Quiroga se elevaban en honor a la Virgen de la Salud, según el presidente municipal Víctor Báez Ceja, tras invitar a la cuarta de edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya Pátzcuaro 2019 que se celebra este 19, 20 y 21 de los corrientes.

A dos días de que inicie la cuarta edición del festival en este Pueblo Mágico y el décimo cuarto que realiza la empresa Cantoya Fest, el presidente destacó el antecedente que se encuentra registrado en el Archivo Histórico de esta ciudad y donde se consta que la elevación de globos de cantoya es una tradición que inicia precisamente en Pátzcuaro a fines del siglo XIX.

La referencia histórica precisa que los globos de cantoya se lanzaban desde la plaza Vasco de Quiroga el 15 de agosto y 8 de diciembre, respectivamente, en honor a la Virgen de la Salud; la tradición perduró hasta los años 60´s empero se perdió en las siguientes décadas hasta la llegada del gobierno que presidente Víctor Báez.

El presidente aseguró que esta edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya superará las expectativas y, para ello, el gobierno municipal ya se encuentra listo para implementar la logística necesaria para que los visitantes y los habitantes puedan disfrutar de este evento que se realiza en un escenario inmejorable como es nuestro Pueblo Mágico.

Adelantó que la elevación de globos se realizará en Estribo Grande, tanto el viernes en la noche como el sábado, en el Estribo Chico, donde habrá elevación el viernes en la mañana, y, desde luego, en las calles del Centro Histórico Ponce de León, la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, y frente a la emblemática Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra”.

Además, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, actividades artísticas y culturales, así como de caminar las bellas calles de la ciudad de Pátzcuaro y disfrutar de su arquitectura.

SG