Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

 

Caos vial para llegar al Recinto Ferial desde el distribuidor salida a Charo 

Gobernabilidad, aspecto a mejorar en Michoacán, coinciden candidatos

Este día se lleva a cabo el segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Michoacán

NoImage
Cada candidato hizo propuestas al respecto (Foto: Instituto Electoral de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes se realiza el segundo y último debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán, este es el primer debate que participa Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y PT, ya que en el pasado debate aún no era definido como candidato.  

En el primer bloque de este debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el tema fue gobernabilidad.

Cada uno de los candidatos hizo propuestas para atender este tema, el primero en participar fue Alberto Abraham Sánchez Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien dijo tener claro los problemas de la entidad y señaló que para tener gobernabilidad, los recursos tienen que ser bien aprovechados con apoyos al campo o a los jóvenes.

Al momento de la replica, el candidato Cristóbal Arias, del Partido Vamos por México, señaló que para lograr la gobernabilidad se requiere capacidad, honestidad y un equipo incorruptible.  

"El problema número uno que vivimos en Michoacán, es la ingobernabilidad, la inseguridad y la violencia criminal que ha venido afectando a nuestro Estado a lo largo de este siglo,  que empezó con los gobiernos del PRD, encabezados por Cárdenas Batel y Leonel Godoy, y que ahora están en Morena, ellos son los responsables de la crisis de seguridad", indicó.

Se comprometió a formar un gobierno incluyente, plural y representativo de todos los sectores de la sociedad michoacana.

En su turno, Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló la problemática de ingobernabilidad se debe a admnistraciones anteriores por lo que en su gobierno se llevará un impulso de a las leyes que permitan tener una mejor transparencia, así como fortalecer el sistema anticorrupción y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios.

Hipólito Mora, del Partido Encuentro Social, manifestó que para gobernar primero se necesita controlar al crimen organizado "hacer lo que otros gobiernos no han hecho".

Añadió que una vez que sea gobernador no se fijará en el color de su partido y gobernará para todos. "Como Gobernador voy a ser transparente, no voy a solicitar, voy a exigir auditorías de organismos externos", dijo.

Finalmente sentenció "como Gobernador no le tendré miedo a nada. Todo aquel que haya saqueado irá a la cárcel, sea quien sea. No ha habido nadie que haga frente a los narcobloqueos y aún así quieren seguir gobernando. Debemos parar esto".  

En tanto, Carlos Herrera Tello, de la coalición PRI-PRD-PAN, señaló que para hablar de gobernabilidad, primero hay que hablar de ingobernabilidad. Puso en la mesa el hecho de la deuda, finanzas desequilibradas.

"Debemos ir a la raíz de uno de los problemas más grandes que generan violencia económica y social, que no le paguen a los profesores a tiempo y completo, nosotros lo vamos a hacer, por que es compromiso que tuvo el presidente de la República, vamos a  trabajar con él de la mano", dijo.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García, indicó que el principio básico para que haya gobernabilidad es que haya estabilidad y para ello debe haber diálogo.

"Debemos cumplir con las obligaciones que tienen los gobiernos de generar condiciones de autoridad, de gobernabilidad, de transparencia, de ganas de hacer las cosas".

Añadió que la gobernabilidad tiene que hacerse con los ciudadanos, quienes son los únicos que sabemos cómo generar la solución.

En su momento, Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y PT, señaló que Michoacán tiene un grave problema de gobernabilidad porque ha sido abandonado y apuntó que no hay diálogo, ni hay atención a los conflictos sociales que crecen cada vez más.

"Para tener gobernabilidad se necesita voluntad política, es decir, hacer trabajo colectivo con las michoacanas y los michoacanos. Sé que se puede porque en el Congreso del Estado de Michoacán se impulsó la nueva Ley Orgánica Municipal que contempla el presupuesto participativo para las 365 tenencias del Estado de Michoacán, para que decidan las obras públicas que tienen que implementar", dijo.

AC