No tolerará este tipo de emboscadas y por ello se actuará con todo el peso de la ley para que el hecho no quede impune (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que no tolerará hechos delictivos en contra de policías estatales, luego de calificar la emboscada en Aguililla como un hecho «cobarde» y «artero», ya que fallecieron 13 elementos de seguridad.

Le puede interesar: #ÚltimaHora Ajusta SSP cifra de fallecidos en Aguililla: hay 13 y 3 heridos

En rueda de prensa que ofrece cada semana a los medios de comunicación, el mandatario confirmó el ataque de una cédula armada contra los uniformados en el paraje «El Aguaje» en dicho municipio, donde los policías se trasladaron para cumplir una orden judicial, pues un juez de lo familiar ordenó que se auxiliara a una madre y su hija para traerlas a Morelia y en la carretera se presentó el hecho.

Pese a que se le insistió el número de elementos policiales fallecidos, el mandatario estatal insistió en que esperará la información completa que emita la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que siempre hay «maniobras» de los delincuentes para confundir a la sociedad, al colocar cartulinas en los parabrisas con señalamientos, por eso, es importante que se lleven a cabo las investigaciones para conocer el origen de los mensajes.

Pero aseguró, que tomará las medidas correspondientes de manera coordinada con el gobierno federal para que los responsables sean detenidos.

Después de lamentar el ataque, Aureoles Conejo destacó que no tolerará este tipo de emboscadas, y por ello su gobierno actuará con todo el peso de la ley para que el hecho no quede impune, toda vez que el ataque fue «cobarde» y «artero».

El mandatario, no descartó ninguna línea de investigación en contra de elementos municipales, quienes podrían haber estado implicados. Pidió a la Fiscalía agilizar la integración de las carpetas. Agregó, que ya instruyó a sus funcionarios para que atiendan a las familias de los policías fallecidos, quienes estaban atendiendo un mandato de un juez.

El gobernador de Michoacán, consideró que si el Ayuntamiento de Aguililla hubiera firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad, el Ejecutivo estatal tendría reforzado el municipio con mayor número de elementos policiales. «Ahí están las consecuencias por no firmar el convenio, lo cual, impide que haya una colaboración real y estrecha con la autoridad Municipal», señaló.

Expresó que pese a la condición precaria que existe en Michoacán en materia de seguridad, por alguna «razón extraña» el alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado Zepeda, no ha querido firmar en un municipio donde desde hace 50 años se han presentado hechos delictivos. A su juicio, mientras no haya una determinación del gobierno federal para que los municipios y los estados cumplan con sus tareas, ese asunto seguirá en el «limbo».

Lamentó que a la fecha, los municipios de Coalcomán, Buenavista y Tepalcatepec no han firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad, pese a que los Ayuntamientos vecinos como Aquila, Chinicuila y Coahuayana sí se unieron a la estrategia estatal.

Emboscan a Policía Michoacán

#ÚltimaHora – Emboscan a Policía Michoacán en Aguililla, hay varios muertos y heridosNota: https://www.mimorelia.com/emboscan-a-policia-michoacan-en-aguililla-se-desconoce-cifra-de-fallecidos-y-heridos/

Posted by MiMorelia.com on Monday, October 14, 2019

CA