Gobernador, anticipa fortalecimiento de estrategia de seguridad en región Uruapan

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras los hechos delictivos que se han presentado en la región de Uruapan, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, anticipó que se reforzará la estrategia de seguridad en los municipios aledaños a esta zona para que no exista filtración del crimen organizado en los elementos de policía municipal como ocurrió en el municipio de Ziracuaretiro.

El gobernador señaló que se hacen ajustes en la estrategia de seguridad en conjunto con las autoridades federales y los presidentes municipales de la región Uruapan, donde en los últimos meses se han presentado hechos violentos entre grupos criminales por la disputa y el control de este territorio.

En rueda de prensa, informó que este miércoles, se implementará el programa de la certificación policial en Ziracuaretiro y en próximos días, se hará también, en los demás municipios que conforman la región de Uruapan para evitar que los grupos del crimen organizado se infiltren en las corporaciones municipales como sucedió en Ziracuaretiro, donde siete policías fueron detenidos y vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de un empresario aguacatero y un trabajador.

Tras este hecho, Aureoles Conejo externó que están en alerta para "cerrarle el paso" a estas conductas ilícitas, luego de recordar que en otras administraciones, las policías municipales eran "la puerta de entrada" de los grupos criminales para que se empoderarán y comenzarán a delinquir en el territorio michoacano.

"Estamos alertas para cualquier indicio y actuar en consecuencia, porque cuando un municipio nos pide ayuda ingresamos para disminuir las situar violentas", aseguró.

Cabe recordar, que en la región de Uruapan, las autoridades de Estados Unidos, emitió una alerta a raíz de la inseguridad que se ha presentado en los últimos meses, y que según los funcionarios norteamericanos no permite el traslado de la producción del aguacate al vecino país.

Por lo anterior, externó que su gobierno trabaja para mejorar la "debilidad institucional" que se arrastra desde administraciones pasadas y que con el fortalecimiento de las policías se podrá hacerle frente a la inseguridad que prevalece en esta región importante para Michoacán.

En el encuentro con los medios de comunicación, Aureoles Conejo, dijo que hacen operativos constantes por las "situaciones extrañas" que se han presentado en esta región, incluso, dijo que de rutina, hacen muestreos para revisar conversaciones telefónicas, y así no permitir que los delincuentes usen a los policías para hacer actividades ilícitas.

Al ser cuestionado sobre algunas cancelaciones de reservaciones en los hoteles de Uruapan por presuntos motivos de inseguridad, respondió que son "casos aislados", ya que a la fecha no se tiene más información al respecto, sin embargo, destacó que estarán al pendiente de este tema con los empresarios de aquel municipio.

Vinculación a proceso 7 policías de Ziracuaretiro

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra siete servidores públicos del municipio de Ziracuaretiro, por su posible relación en el delito de desaparición forzada.

El ilícito fue cometido en agravio de dos trabajadores de una huerta de aquella localidad, cuyo paradero, hasta el momento, se desconoce.

De acuerdo a los datos de prueba obtenidos durante las tareas de investigación, se logró determinar que el pasado 10 de septiembre, a la Huerta El Papayo, ubicada en la referida localidad, llegó uno de los mandos de la corporación, acompañado de seis elementos, quienes sometieron a dos de los trabajadores y al administrador del lugar, a quienes despojaron de su equipo de telefonía y a este último también lo despojaron de documentos del inmueble.

Tras ser golpeados en el sitio, e inmovilizados con la colocación de "esposas", uno de los trabajadores fue liberado, en tanto que el administrador y el otro empleado, fueron subidos a una patrulla, desconociéndose desde ese momento su paradero, en virtud que tampoco existe un registro alguno de que las víctimas hubieran sido puestas a disposición de alguna autoridad.

Los detenidos identificados como: Moisés O., Juan José M., Raúl Ernesto G., Luis Ángel P., Marco Antonio C., Víctor Hugo P., y Rocío M., fueron presentados ante la autoridad que luego de conocer cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía, resolvió su vinculación a proceso y fijó prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com