silvano aureoles, prensa
 La Conago, analizará la situación del PEF sobre si se presenta un recurso de impugnación (Foto: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que las autoridades federales hicieron una distribución «injusta» de la hacienda pública, ya que la mayor parte de los recursos se queda en el Gobierno de la República, por ello, hizo un llamado a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que ayuden al estado a gestionar más.

Expresó que también es «preocupante» lo publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que calificó como «datos crudos», porque según la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses del gobierno federal se reportó el 0.0 por ciento y que significa una recesión técnica.

Le puede interesar: Inegi corrige datos: economía mexicana sí estuvo en recesión técnica

Subrayó, que si para el 2019 esta variación es de cero, en 2020 no se visualiza un panorama prometedor en términos de crecimiento económico.

Aureoles Conejo informó que tan sólo en el año que transcurre, Hacienda en su proyección hizo un ajuste para Michoacán de mil millones de pesos, pero con la nueva modificación al finalizar el 2019 la reducción llegará a los mil 056 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, del cual, el 20 por ciento le corresponde a los municipios.

En rueda de prensa, consideró que uno de los temas más preocupantes, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es el destino de los recursos para las participaciones en los estados y municipios, pues este año recibirán 919 mil millones, mientras que para el 2020 serán 951 mil millones, pero si se le quita la inflación esa bolsa baja a un 0.1 por ciento, es decir, que sí hay disminución.

«Los municipios pasan por una situación muy crítica, porque casi todos los recursos que se recaudan se van a Hacienda central, el margen de impuestos es nulo, por eso, el Presupuesto federal es una mala noticia», remarcó.

Añadió que las aportaciones para estados y municipios pasó de 789 mil millones a 817 mil millones, que en términos reales también tienen una reducción del 0.1 por ciento.

Aureoles Conejo criticó que la mayoría de los recursos federales para el próximo año se reflejan en la Secretaría del Bienestar, al pasar de 150 mil millones a 181 mil millones de pesos, otro destino superior fue para Petróleos Mexicanos pues recibirá en 2020 58 mil millones, también recordó los aumentos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) con mil 510 millones y la Comisión Federal de Electricidad con 22 mil millones de pesos, entre otros.

Para el campo, el gobernador de Michoacán lamentó la reducción de un 30 por ciento de los recursos destinados el próximo año, es decir, un total de 20 mil millones de pesos cuando a su juicio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debería cuidar la producción agroalimentaria que en Michoacán le pegará de manera importante al ser una entidad que se mantiene de este sector. También, señaló las disminuciones en Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al señalar que no se entiende la lógica de los legisladores por aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que a su juicio afecta a la mayoría de los estados del país, así como a los municipios, hizo un llamado respetuoso a los diputados federales michoacanos de Morena a fin de que ayuden a gestionar más recursos para la entidad.

«La convocatoria es para quienes aprobaron el Presupuesto federal, pues con esos números no hay condiciones para un estado equilibrado. Si ya votaron mal los diputados de Michoacán, ahora que ayuden a gestionar recursos, el compromiso es con sus representados», reiteró.

Incluso, Aureoles Conejo pidió a los legisladores de Morena tener una «neutralidad partidaria» y ayudar a Michoacán a través de una mesa de diálogo.

Para el programa Sembrando Vida se destinaron tres mil 374 millones de pesos adicionales, es decir, un total de 25 mil 131 millones, mientras que a la Pensión para Personas con Discapacidad se reasignaron dos mil 291 millones para llegar a un total de 11 mil 906 millones, en cuando a la Pensión para Adultos Mayores se aprobaron dos mil 700 millones más que suman en su totalidad 126 mil 650 millones de pesos.

Por: Guadalupe Martínez/CA/R