Aureoles Conejo consideró que el paso por la universidad ha cambiado la vida a muchos ciudadanos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a «no dejar sola» en materia económica a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por tanto, destinará recursos que permitan el cierre del 2019.

En el marco del 102 aniversario de la máxima casa de estudios, que se llevó a cabo en el Colegio de San Nicolás, Aureoles Conejo fungió como el orador oficial y mostró su respeto a la universidad como la más importante forjadora del pensamiento en el país, por ello, calificó como «injusto» el hecho de que no se le reconozca su dimensión regional y nacional.

Posted by Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo on Wednesday, March 20, 2019

Previo a su discurso, el perredista pidió a los asistentes un minuto de silencio por el fallecimiento del exgobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo, y el fallecimiento de 14 policías estatales, quienes perdieron la vida el lunes a manos de un grupo armado.

Aureoles Conejo pidió a la comunidad de la Casa de Hidalgo poner por delante la unidad para que se defienda a la institución tanto en lo académico como en lo económico, ya que a su juicio es un ejemplo para América Latina.

El mandatario estatal, delante de estudiantes, autoridades municipales, y exrectores de la universidad como Silvia Figueroa Zamudio, Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mecina y Jaime Hernández Díaz, hizo el compromiso de invertir recursos económicos a la UMSNH para que pueda extenderse en todos los rincones del estado donde se requiere un campus del nivel superior, pero hizo énfasis en que será una vez que logré la federalización de la nómina educativa del nivel básico.

El gobernador de Michoacán invitó a los universitarios en general a «cerrar filas» en favor de la institución y de esa manera se puedan superar todas las dificultades que prevalecen al interior de la Casa de Hidalgo, sin embargo, Aureoles Conejo hizo el compromiso de «no dejar sola a la UMSNH» y apoyarla con más recursos para que cierre el 2019.

Expuso que también tiene la obligación de fortalecer la educación pública, principalmente al nivel superior: «Seré respetuoso de los retos internos. Espero que se atiendan y se resuelvan, pero no dejaré sola a la universidad en el ámbito financiero».

El mandatario agradeció al rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, la invitación para ser el orador oficial del 102 aniversario de la máxima casa de estudios.

«La Michoacana, contribuya a la calidad de vida, pero también hay que recordar la importancia de la Casa de Hidalgo para la gobernabilidad, pues diré que por mucho tiempo ha jugado un papel importante para entender los grandes desafíos en México y Michoacán», resaltó.

También invitó a los nicolaitas a reflexionar sobre el sistema y el modelo educativo que se propone y se avizora en los tiempos por venir.

Al evento, también asistieron los líderes gremiales, Eduardo Tena Flores, de los administrativos y Jorge Luis Ávila Rojas, de los profesores.

Por: Guadalupe Martínez/R