Christián Gutiérrez

Michoacán renovará su gubernatura en el año 2021 y algunas encuestas robustas en su metodología salen a la luz pública, con algo de frecuencia. En realidad, aparecen más las encuestas con metodología deficiente, pero a esas no las tomo en serio, porque suelen tener un sesgo muy marcado que las tira por tierra.

Este día he realizado un análisis a la encuesta publicada de Mendoza Blanco & Asociados (MEBA), y desprendo algunas reflexiones a manera de saque de inicio, para debatir lo que aquí presento.

De la mediación cara a cara que realizó esta casa encuestadora a un mil personas, del seis al ocho de diciembre pasado, con un margen de error del 3.3%, los números me ofrecen algunas conclusiones relevantes:

Una. Los michoacanos encuestados prefieren como próximo gobernador de la entidad, a un ciudadano que no forme parte de partidos políticos, como pueden ser exmilitantes de partido, cantantes o empresarios.

Dos. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, podría poner con perspectiva de éxito a competir por la gubernatura, a su partido político y a su candidato o candidata, aunque su escenario más óptimo sería hacer alianza con uno o varios partidos políticos que no sean Morena y su aliado PT.

Tres. El partido Morena y sus políticos más visibles están cayendo en los números desde que asumieron el poder federal y en este momento Morena no tiene ganada la gubernatura de Michoacán.

Veamos por qué lo digo.

Al reactivo «Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por cuál partido votaría?». Así se respondió:

Morena (16.3%); PRD (11.1%); PAN (8.5%); PRI (7.2%); No respondió (22.5%).

Al reactivo «¿Qué partido cree usted que es el que menos lo tiene? Así se respondió:

  1. a) Credibilidad ante los ciudadanos (PRI 20%, seguido por Morena con 10%).
  2. b) Candidatos cercanos a la gente (PRI 17%, seguido por PAN y Morena con 10%).
  3. c) Buenos planes y programas de gobierno (PRI 14%, seguido por Morena con 9%).
  4. d) Experiencia para gobernar (Morena 13%, seguido por el PRI con 10%).
  5. e) Respeto a las leyes (PRI 16%, seguido por Morena con 10%).
  6. f) Candidatos más preparados (Morena 13%, seguido por el PRI con 12%).
  7. g) Candidatos más honestos (PRI 16%, seguido por Morena con 9%).
  8. h) Candidatos que cumplen sus compromisos de campaña (PRI 14%, seguido por Morena con 10%).

A manera de conclusión de este reactivo: En estas preguntas, para los encuestados, los peores son el PRI y Morena, lo cual me indica que estos dos partidos políticos -sobre todo el PRI de Michoacán-, aún tienen mucho que trabajar para lograr estar en un lugar de aprecio en la mente y corazón de los futuros votantes michoacanos.

Y al reactivo «Para cada uno de los posibles candidatos a gobernador de Michoacán, dígame por favor si podría votar por él o nunca votaría por él». Así se respondió:

  1. a) Cristóbal Arias Solís, de Morena (Sí votaría 14% / Nunca votaría 35%).
  2. b) Antonio García Conejo, del PRD (Sí votaría 13% / Nunca votaría 39%).
  3. c) Carlos Herrera Tello, del PRD (Sí votaría 10% / Nunca votaría 39%).
  4. d) Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, sin partido (Sí votaría 16% / Nunca votaría 36%).
  5. e) Alfonso Martínez Alcázar, sin partido (Sí votaría 16% / Nunca votaría 35%).
  6. f) Raúl Morón Orozco, de Morena (Sí votaría 14% / Nunca votaría 38%).
  7. g) Alejandro Ramírez Magaña, empresario (Sí votaría 11% / Nunca votaría 36%).
  8. h) Víctor Silva Tejeda, del PRI (Sí votaría 11% / Nunca votaría 37%).
  9. i) Marco Antonio Solís Sosa “El Buki”, cantante (Sí votaría 26% / Nunca votaría 31%).
  10. j) Armando Tejeda Cid, del PAN (Sí votaría 11% / Nunca votaría 37%).
  11. k) Carlos Torres Piña, de Morena (Sí votaría 10% / Nunca votaría 37%).

A manera de conclusiones de este reactivo: Debo decir que los políticos que no tienen partido, Antonio Ixtláhuac Orihuela y Alfonso Martínez Alcázar, son marcas políticas ya posicionadas y son políticos a los que les viene muy bien no tener militancia con partido, porque su imagen y reputación se ve beneficiada.

Los posibles candidatos del PRD aparecen evaluados en buenos términos, lo que me indica que el gobernador Silvano Aureoles Conejo sí tiene posibilidades de darle continuidad a las acciones de su gobierno y al proyecto del PRD, pero me parece que debería hacer alianza electoral, sobre todo con el PAN de Michoacán y, de ser posible, cachar a las marcas políticas Antonio Ixtláhuac Orihuela y Alfonso Martínez, lo cual le haría levantar aún más.

Es evidente que un ciudadano no partidista llevaría ventaja rumbo a la gubernatura, sobre todo si es un ciudadano sin historia en la política y en los partidos. Sin embargo, no creo que eso vaya a suceder. Yo no veo a El Buki o al empresario Alejandro Ramírez involucrándose en una actividad, que por sí mismo resultaría caníbal de su buena reputación e imagen pública.

Por último, debo decir que Morena no es como lo pintan; el PRD aún lo puede lograr; los perfiles sin militancia de partido caen mejor; los panistas tienen buen carro, pero no buen piloto, y los priístas, deben reparar su carro y conseguir un buen piloto, si quieren competir con dignidad.

* El autor tiene estudios de doctorado en política, de maestría en ciencia política, de maestría en neuromarketing, licenciatura en derecho y diplomado en marketing político.

www.esferacomunicacionestrategica.com.mx