silvanoaureoles
el mandatario consideró que sí impactará en Michoacán el arranque del año electoral que iniciará en septiembre (Foto: Captura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anticipó que convocará a todos los sectores económicos y políticos para evitar un retroceso en Michoacán en términos financieros. Asimismo, anticipó las inversiones privadas para 2020, como la construcción de tramos carreteros, Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío Pátzcuaro-Uruapan y un distribuidor vial en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En rueda de prensa como cada lunes, destacó que el reto de su administración para el siguiente año es que avance en materia económica y no haya «retrocesos» por la situación de falta de crecimiento financiero a nivel nacional, por ello, dijo que comenzó a trabajar con empresarios para que a partir del próximo año se concreten los proyectos que por diversas razones no han podido aterrizar.

Por ejemplo, informó que a partir de este 15 de diciembre se arrancará la construcción de un distribuidor vial para la movilidad del Puerto de Lázaro más conocido como «Las Adelitas» con la finalidad de detonar la economía, luego de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Asimismo, informó sobre algunos otros proyectos que se tienen planteados para el próximo año y que podrán concretarse sólo si hay una plena coordinación con el gobierno de la República y los representantes de las cámaras empresariales, por ejemplo, la ampliación del Aeropuerto de Morelia, los tramos carreteros como Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío, Pátzcuaro-Uruapan, la Autopista Uruapan-Zamora y la de Manzanillo-Uruapan, ésta última podría ahorrarle a los transportistas hasta 300 kilómetros para ir a la Ciudad de México o Querétaro.

«Este año, la economía de México ha sido crítica e incluso se avizoran problemas mayores en 2020, y por ello, se deben prender las alarmas para encontrar alternativas», dijo.

Por lo anterior, Aureoles Conejo anticipó la conformación de un acuerdo con todos los sectores económicos como los consejos y los representantes de las cámaras empresariales a fin de generar estrategias que permitan enfrentan el reto del próximo año.

Sobre el particular, Aureoles Conejo reconoció el problema que existe con el deterioro de la red carretera Estatal, misma que aseguró se encuentra en «crisis» la circulación de los vehículos, por ello, dijo que se requiere el apoyo tanto del gobierno federal como de los empresarios, y de los legisladores pues en otros años, los integrantes de la Cámara de Diputados le aportaban recursos.

«Ya van dos años consecutivos en que no se le apoya nada a la red carretera de Michoacán, el Presupuesto federal para este rubro disminuyó hasta en un 30 por ciento», recordó.

Finalmente, el mandatario consideró que sí impactará en Michoacán el arranque del año electoral que iniciará en septiembre, y para ello, se comprometió a blindar las acciones productivas y sociales a fin de evitar «distracciones» de los funcionarios.

Por: Guadalupe Martínez/CA