MiMorelia.com

Gobernador desconoce entrada de Guardia Nacional a Michoacán

"Siempre he dicho que bienvenida la Guardia Nacional a Michoacán", dijo el gobernador (Foto: @Silvano_A)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras señalar que desconoce el posible ingreso de la Guardia Nacional a los 113 municipios michoacanos en su primera etapa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que no percibe focos rojos debido a que se tienen reforzadas las fronteras con otros estados, además de que en un par de semanas iniciará la segunda fase de la estrategia en materia de seguridad.

Luego de las declaraciones del dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Pimentel Mendoza, en rueda de prensa en la que dijo que ante la inseguridad en los municipios podría ingresar la Guardia Nacional, Aureoles Conejo pidió a los actores partidistas no generar expectativas ni tampoco hacer anuncios que caminan en contra de lo que desea la federación.

El mandatario consideró que aún hacen falta que se aprueben las leyes reglamentarias y reglas de operación para que este proyecto del Gobierno de la República comience a operar en las entidades.

Aunque dijo que la Guardia Nacional es bienvenida en Michoacán, aún falta mucho tiempo para que los elementos puedan ser desplegados en los municipios del país, luego de reiterar que la única información con la que cuenta está relacionada a los 500 elementos de la Policía Militar que llegaron al estado, los cuales están distribuidos en las dos Zonas Militares, por tanto, pidió no dar a conocer noticias que generen otra expectativa, ya que la aprobación de las leyes reglamentarias sería hasta después de un período extraordinario en la Cámara de Diputados.

Sobre el particular, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que aún con la Guardia Nacional no será suficiente para atacar de fondo el problema de la inseguridad que se vive a nivel país, pues a su juicio este tema rebasa el que exista la instalación de un cuartel o un número determinado de policías, si antes no se prioriza el trabajo coordinado entre los gobiernos, la sociedad civil organizada, los municipios y la Iniciativa Privada.

Por lo anterior, convocó a los presidentes municipales para “cerrar filas” en la coordinación y comunicación con el gobierno que encabeza a fin de que se disminuya la inseguridad en el estado.

Insistió en que está a un par de semanas para que se dé a conocer la segunda fase de la estrategia en Michoacán, sólo falta que las agendas coincidan con Durazo Montaño.

“Siempre he dicho que bienvenida la Guardia Nacional a Michoacán, pero no tengo más información al respecto, debemos esperar”, insistió el mandatario estatal.

R

Te puede interesar