Este 15 de septiembre, se conmemora el inicio de la gesta de Independencia de la Nueva España, hoy México (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al entonar la arenga que cada año se utiliza en las ceremonias cívicas que se llevan a cabo en estas fechas en todo el país, los morelianos, en su gran mayoría acompañados de sus seres queridos, corearon los ¡vivas! junto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para conmemorar los 209 años del inicio de la Independencia de México.

La cita fue a las 22:30 horas en el corazón del Centro Histórico, pero el mandatario estatal salió al balcón al filo de las 22:45 horas entre gritos y porras de los asistentes.

(Foto: Cortesía)

Aureoles Conejo, en el balcón principal de la cantera rosa de Palacio de Gobierno en la antigua Valladolid, llamó a los michoacanos a recordar a los héroes que nos dieron patria, al nombrar al cura Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, a la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, así como a la Patria y la Reconciliación, después de gritar dos veces, ¡Viva Michoacán, viva Michoacán, y viva México!

Al finalizar, los funcionarios estatales y ciudadanos que acudieron al Grito de Independencia, entonaron el Himno Nacional con el acompañamiento de la Orquesta de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y el lábaro patrio fue retirado.

Cabe recordar que este 15 de septiembre, se conmemora el inicio de la gesta de Independencia de la Nueva España, hoy México, cuando en 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores y Hidalgo declaró la lucha independentista tras ser descubierta una conspiración de criollos en torno al mal gobierno que en ese entonces se ejercía desde la Metrópoli.

La secretaría de Gobierno, informó que en el municipio de Coeneo, se presentó un incidente, cuando al trasladar el fuego patrio, la síndico municipal, Fabiola Flores Ruíz sufrió quemaduras de primer grado, por lo que fue trasladada a un hospital en Zacapu.

En los 111 municipios, donde se realizó el Grito de Independencia, el encargado de la política interna de Michoacán, Carlos Herrera Tello informó que se llevó a cabo sin incidencias.

A nivel nacional, cerca de las 22:50 horas comenzó la Marcha de la Escolta de Bandera hacia el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, donde entregó el lábaro patrio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y a las 23:05 horas se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia, con la intervención a cargo de la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

En su primer Grito de Independencia, el presidente de la República, gritó veinte ¡vivas!

CA