Precisó que el crédito solicitado al Legislativo, será cubierto con la reestructura de la deuda, pues dejará de pagar entre 800 y 900 millones de pesos al año (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que decidió solicitar un nuevo crédito al Congreso local porque Michoacán requiere un avance en varios rubros de infraestructura que presentan deterioros, como las carreteras, sin embargo, dijo que aceptará la determinación de los legisladores esta noche cuando se decida la aprobación o no de la Ley de Ingresos.

Pese a que desde un inicio había asegurado que no contrataría una nueva deuda para el estado, insistió en que hay oportunidad y una coyuntura especial que no debe desaprovecharse a raíz de que Michoacán tiene finanzas sanas y ante la Secretaría de Hacienda están en verde las alertas.

Cabe recordar que el Ejecutivo solicitó al Legislativo aprobar una nueva deuda por el orden de los cuatro mil 90 millones de pesos, los cuales se aplicarán en infraestructura, mejoramiento de carreteras y calles, así como en investigación y tecnología.

El perredista aseguró que más allá de un crédito, es un paquete para crecer en varios rubros, es decir, un esquema de crecimiento para resolver todos los pendientes. Insistió en que los nueve mil 90 millones de pesos no serán utilizados para pagar salarios o deudas sino para inversión.

«Algunos de mis diputados lo entendieron, por ejemplo, las cámaras empresariales como el de la construcción, nos dijo que es una vía aceptable para crecer y resolver los pendientes de los caminos», dijo.

El mandatario reiteró que Michoacán necesita el crédito, pues es una circunstancia que así lo demanda y si hay fuentes de financiamiento hará uso de ellas para atender la red carretera que se encuentra «destrozada», los caminos, así como las escuelas.

Para Aureoles Conejo los diputados locales hacen definiciones de carácter político, partidario y electoral, porque en dos años ya se avecinan los comicios, por ello se hacen cálculos individuales. «Claro que pesa más el interés particular que el de Michoacán a pesar de que digan que les interesa el estado. Se cuidan parcelas individuales», evidenció.

Ante lo cual, el mandatario estatal dijo que esperará la decisión de los legisladores, quienes convocaron a sesión extraordinaria este lunes a partir de las 9:00 de la noche en el congreso, y cual sea la determinación será respetada, pero confía en que será la mejor para Michoacán.

«Han avanzado los diputados y en las próximas horas se definirá, están en tiempo. Si no se para el reloj y se le sigue, mientras no se apruebe el nuevo presupuesto, nosotros seguiremos con el anterior, pero buscaremos que se pongan de acuerdo», externó.

Además precisó que el crédito solicitado al Legislativo será cubierto con la reestructura de la deuda, pues dejará de pagar entre 800 y 900 millones de pesos al año, y con el Plan de Austeridad, también deja de cubrir dos mil millones de pesos, aunado a que ya no tendrán la carga del déficit financiero por seis mil millones de pesos.

Por: Guadalupe Martínez/R