reunión, gobernadores, Alianza Noreste-Pacífico, AMLO, crisis económica, Covid-19, Federación
El gobernador Silvano Aureoles comentó que los gobiernos estatales en sus entidades se regulan por semáforos locales (Foto Twitter: @fgcabezadevaca)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la 12 Reunión Interestatal Covid-19 de la Alianza Noreste- Pacífico, se dio a conocer que los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Colima, Durango y Michoacán enviarán una carta para solicitar una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar las medidas que se pueden tomar para afrontar la crisis de salud y económica por el Covid-19.

En la reunión que se realizó en Tequila, Jalisco, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, leyó un posicionamiento en el que se expone que a partir del 1 de junio con el plan de la nueva normalidad, en la mayoría de los estados se refleja en un incremento de hasta 30 por ciento.

En el documento que leyó Silvano Aureoles se detalla que en un primera reunión entre funcionarios del gobierno federal y los gobernadores se acordó que el semáforo se daría a conocer previamente a los mandatarios estatales para ser analizado y retroalimentado, «sin embargo, este acuerdo no ha sido cumplido por la Federación».

Por ello, el gobernador Silvano Aureoles comentó que los gobiernos estatales en sus entidades se regulan por semáforos locales y como parte de una «estrategia regional que hemos denominado nueva convivencia social».

En una parte del documento y ante este panorama, el gobernador Silvano recalcó que los ocho mandatarios estatales «nos resistimos a las políticas federales impuestas, porque consideramos que no atienden con solidaridad y recursos el fondo de la crisis de salud y económica que enfrenta toda la población de nuestros estados».

Ante esta situación, en el posicionamiento se menciona que «es urgente un diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios del coronavirus u otras enfermedades»

En el documento se pide que «ante las impresiones del actual vocero de salud sea el Consejo de Salubridad quien defina los lineamientos para la reapertura económica y social.

Además, se expuso que esta coordinación de los estados es a favor de 35 millones de mexicanos que requieren respuestas inmediatas ante la mayor crisis sanitaria y económica».

Por: Josimar Lara/SJS