La propuesta será entregada al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (Foto Twitter: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una agenda en común con cuatro puntos que destacan la viabilidad y estabilidad financiera, una reactivación económica por etapas destinada a salvar las empresas, atención a grupos vulnerables y un equilibrio entre atender la salud, así como la situación financiera, es la que entregarán al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, siete gobernadores, incluido el de Michoacán.

Lo anterior se dio a conocer en un audio que difundió el área de Comunicación Social del Estado durante la reunión interinstitucional denominada «Resistir en Unidad, Nuestra Mayor Fortaleza» que se lleva a cabo a puertas cerradas en Palacio de Gobierno.

Los gobernadores que asistieron a la reunión, quienes el jueves llegaron a la capital michoacana, son el de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila, Michoacán, Jalisco y Colima.

En su intervención, el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, expresó que dicha reunión es para abordar soluciones sobre cómo salir adelante de uno de los retos más complejos de la historia de México y del mundo por la relevancia del Covid-19. En su perspectiva, lo más complejo para las entidades fue el anuncio reciente que hizo el gobierno federal sobre la reapertura y el control de la pandemia en momento que todavía es muy complicado.

Te puede interesar:

Consideró que la federación ha vuelto a poner a los gobernadores en una situación difícil, pues la decisión del Gobierno de la República de regresar paulatinamente a las actividades es incorrecta, pues eso sólo tendrá efectos negativos en las entidades. «Vamos solos ante la pandemia y la crisis que hoy existe en el país», consideró.

En su perspectiva, lo que se requiere en estos momentos es un acuerdo entre los gobernadores y el Ejecutivo federal para que se precisen los criterios a tomar en estados y municipios, principalmente en el envío de insumos para los hospitales que atienden a los pacientes con coronavirus.

«Esperamos que la federación corrija la decisión, porque la crisis que existe ha complicado las capacidades de los estados», dijo.

Aureoles Conejo anticipó que se elaborará una agenda en común entre los siete gobernadores para superar la crisis, misma que está enfocada en atender las necesidades para que, «juntos levantemos a México», añadió.

Los cuatro ejes son:

-Una agenda que contemple la nueva normalidad en medio de una epidemia activa, que permita a las entidades enfrentar el reto de lograr equilibrio entre salud y reactivación económica.

-La reactivación de la economía, pero por etapas, así como una gran estrategia para salvar a las empresas.

-La atención y participación de los grupos vulnerables que son los más afectados por el Covid-19.

-Viabilidad y estabilidad financiera, que reconozca que el actual Pacto Fiscal es obsoleto y centralista, pues funciona con inequidad entre los estados y las participaciones.

Finalmente, Aureoles Conejo, consideró que son tiempos de enfrentar los problemas con decisión, visión política y social para que se proteja la salud y pronto sea reactivada la economía del país.

Al finalizar el evento, los gobernadores ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Por: Guadalupe Martínez/R