Los dos jóvenes originarios de Uruapan que hace unos meses viajaron al país oriental (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El régimen jurídico de la República de China le ha fijado una multa de 20 mil dólares a uno de los dos jóvenes originarios de Uruapan que hace unos meses viajaron al país oriental con la intención de impartir el idioma inglés, así lo informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Le puede interesarSilvano Aureoles ayudaría a dos jóvenes uruapenses detenidos en China 

En entrevista colectiva, López Solís refirió que tras una reunión que sostuvo la mañana de ayer en Uruapan, la madre de los jóvenes se le acercó y le contó del problema jurídico que enfrenta uno de los uruapenses en la República China, país que ahora no pueden abandonar debido a que las autoridades orientales les han decomisado su documentación, por lo que el segundo abordo en el Gobierno del estado, informó al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, la situación para que en lo posible revise el caso.

jóvenes, china
El mandatario estatal prometió revisar el caso con el embajador de México en el país asiático (Foto cortesía)

“Ya revisamos cómo está el caso, hay condiciones para poder solventar la situación jurídica, es un incidente de uno de los jóvenes con una persona de edad avanzada y no quisiera entrar a los detalles, el caso es que ya se hizo contacto con la embajada, ya se hicieron las valoraciones de carácter jurídico, hay toda la posibilidad para lograr la libertad de este joven y repatriarlo. Nosotros esperamos en los siguientes días hacer lo que nos toca en defensa de un joven michoacano que está pasando por esta situación y bueno lo vamos a resolver”.

Al parecer, dijo que hace dos meses las autoridades chinas le habían fijado al joven la posibilidad de tener un acuerdo reparatorio con la parte afectada, pero al no cumplirse, ahora se le ha fijado el pago de 20 mil dólares que resultan imposibles de solventar para los familiares y los cuales servirían como multa y pago de servicios de un abogado.

El Gobierno del Estado buscará la forma de ayudar con este recurso a los familiares, refirió López Solís, sin asegurar que exista la solvencia para ello.

“Estamos frente a un régimen como es el chino, que tiene sus diferencias en lo que nosotros conocemos acá en el occidente y ayudaríamos mucho a los familiares a los propios jóvenes si dejamos el tema en el nivel de atención jurídico procesal que debe tener, no quisiéramos que por la circunstancia que sea el Gobierno Chino se sintiera agraviado con  las posiciones de nuestra parte, en nuestro caso es un apoyo solidario que pretendemos dar como Gobierno y pensando en la situación del joven michoacano nada más”.

Finalmente, prefirió no adelantar posibles violaciones a los derechos humanos de los jóvenes en ese país, limitándose a dar seguimiento al caso y a mostrarse solidario con los familiares del joven detenido en China.

CA