fnls, chiapas
Sostuvieron un plantón sobre la Plaza Melchor Ocampo durante dos semanas (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán informaron que pese a la gira nacional que del 1 al 22 de octubre llevaron a cabo, en coordinación con integrantes de la agrupación en otras entidades del país, el gobierno de Chiapas se cerró al diálogo y continúa con presuntas detenciones arbitrarias y acciones de represión en contra de sus compañeros.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana informaron que según el Comité Popular de los Derechos Humanos en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a septiembre de 2017 se habrían cometido nueve ejecuciones extrajudiciales, cuatro casos de tortura, desplazamiento forzado, despojos de tierras e intentos de ejecuciones extrajudiciales.

“El gobierno chiapaneco es represivo, autoritario y antipopular, primero porque no dialoga, ni atiende las demandas populares…prueba de ello, son hechos represivos acaecidos recientemente contra estudiantes normalistas”, apuntó Jesús Camargo.

Atribuyen la postura del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a un intento por frenar la demanda de que sean presentados con vida los detenidos desaparecidos (supuestas víctimas de actos de tortura) y la defensa de la tierra, con un presunto móvil político.

La Gira Nacional contempló una serie de actividades en Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, y, Michoacán. En Morelia, sostuvieron un plantón sobre la Plaza Melchor Ocampo durante dos semanas; realizaron una marcha y distintas conferencias informativas.

Jesús Camargo hizo hincapié en que mantendrán la exigencia de que sean liberados sus compañeros detenidos en Chiapas, a través de actividades de difusión y denuncia, pero analizarán en lo sucesivo emprender otras medidas de presión.

Por: Sayra Casillas/RMR